El centro sanitario de la localidad de Cangas del Narcea, que atenderá a una población de 861 usuarios, se inauguró ayer tras una inversión de 617.000 euros

Redacción/Grau
El presidente del Principado, Adrián Barbón, reafirmó ayer el compromiso de su gobierno con el estado del bienestar y los servicios públicos en la inauguración del consultorio de Tubongu, en Cangas del Narcea, una obra que ha supuesto una inversión de 617.100 euros para dar servicio a 861 vecinos. “Alguien puede preguntarse cómo invertimos 600.000 euros en una atención sanitaria que afecta a unas 800 personas: lo hacemos porque es un compromiso con el estado de bienestar y la sanidad pública”, ha asegurado.
Barbón, que ha destacado que Asturias volverá a ser en 2026 la comunidad que más invierte en sanidad, ha explicado que el 80% de la plantilla de empleados públicos del Principado “va ligada al estado de bienestar, al corazón del sistema, a la seguridad de las personas, a la sanidad, a la educación y a la protección de las personas mayores o con discapacidad”. Por eso, ha subrayado la importancia de que las cuentas autonómicas se debatan este mes en la Junta General. “Cuando uno vota a favor de unos presupuestos vota a favor de que haya un nuevo consultorio periférico aquí, con la calidad de vida, y con la ampliación de servicios, como la ampliación del cribado de cáncer de mama hasta los 74 años o la atención de salud bucodental a mayores de 70”.
El presidente ha incidido también en las inversiones que el Principado está realizando en el suroccidente como la mejora de las carreteras, en las que ya se han ejecutado obras por valor de 40 millones, están en ejecución por valor de otros cuatro y están previstos invertir veinte más, o el nuevo centro de salud de Cangas del Narcea.
El nuevo equipamiento inaugurado hoy, que ha sido financiado con el apoyo del Ministerio de Sanidad, está ubicado en las antiguas escuelas de la localidad, triplica las dimensiones del anterior y alcanza los 120 metros cuadrados. En ese espacio se han habilitado dos consultas: una de medicina y otra de enfermería de familia. Además, dispone de sala polivalente, sala de espera, aseos y área para profesionales.
Para construirlo, fue preciso ocupar dos parcelas contiguas situadas en el interior del edificio de la antigua escuela de la localidad: la vivienda del maestro, de unos 40 metros cuadrados, que acogía el consultorio desde 1987, y el aula, de unos 80 metros, que se utilizaba como colegio electoral desde que se dejó de usar para la docencia en 2015.
Por tanto, la obra ha supuesto la remodelación integral de las antiguas escuelas para crear un consultorio periférico más amplio, confortable y funcional.
Durante el tiempo que han durado los trabajos, la atención sanitaria se ha prestado en los bajos de una vivienda próxima a la farmacia, a unos 50 metros del equipamiento sanitario, en los que se habilitaron dos consultas y sala de espera.
El consultorio de Tubongu depende del centro de salud de Cangas del Narcea y atiende a 861 habitantes de las parroquias de Ambres, Xarceléi, L.Linares, Maganes, Mieldes, Ounón, Porl.Léi, San Pedru Coliema, SaMartín, Santiáu, Teinás y Tubongu.
Deja un comentario