Anuncio
Anuncio

El Principado retoma el complejo proyecto de la carretera de Aguasmestas, en Somiedo

Movilidad licita por 178.000 euros la actualización del proyecto, cuyo coste estimado asciende a 18 millones, e incluye 14 voladizos para ensanchar el trazado

Carretera de Aguasmestas a Pola de Somiedo

Redacción/ Grau

La Consejería de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias ha licitado la actualización del proyecto de ensanche y mejora de la carretera AS-227 (Puente de San Martín- Puerto de Somiedo) en el tramo que une Aguasmestas y La Pola Somiedo, con un presupuesto de 178.543 euros y un plazo de ocho meses. El Ejecutivo avanza así en el proyecto del que ya se ha ejecutado el primer tramo, que va desde el kilómetro 11,8 hasta la glorieta de entrada a la capital del concejo.

Esta revisión es necesaria para abordar la mejora de los 3,55 kilómetros que pasan por el desfiladero de La Malva, entre la localidad de El Castro y el punto kilométrico 11,8, sujetas a estrictas prescripciones ambientales al ser hábitat de la Centaurium somedanum, una especie vegetal protegida.

Movilidad ha tramitado un gasto anticipado para facilitar la ejecución de los trabajos durante los ciclos de floración y desarrollo de la planta, según lo establecido en la declaración de impacto ambiental.

La alternativa planteada para la mejora en el tramo del desfiladero de La Malva minimiza el impacto ambiental sobre las especies protegidas de flora y fauna, a la vez que permite un ensanchamiento y mejora de la traza de la carretera. El diseño previsto se resuelve con la construcción de 14 voladizos a lo largo de casi todo el recorrido, que permiten preservar la integridad de los taludes. Además, se contempla la ejecución de pasos para la fauna. El coste estimado para la actuación, pendiente de la redacción y actualización a la normativa vigente, asciende a 18 millones. El plazo de ejecución previsto para las obras se sitúa en 30 meses.

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada.

parimatch