En queserías Rebollín, El Viso y La Arquera recibieron un reconocimiento en un acto que contó con la presencia de varios alcaldes de la comarca, como Grau, Belmonte, Candamo, Las Regueras, Santo Adriano o Tineo

Redacción / Grau
El Castillo de Valdés-Salas fue el escenario elegido para la presentación del 44.º Certamen del Afuega’l Pitu, una cita que volverá a celebrarse en su emplazamiento habitual, La Foz de Morcín, y que pone en valor uno de los quesos más representativos de Asturias.
El acto fue abierto por el alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, quien destacó la importancia que tiene el Afuega’l Pitu para el concejo, donde actualmente trabajan tres queserías dedicadas a esta variedad: Rebollín, El Viso y La Arquera. Las tres recibieron un reconocimiento por su esfuerzo continuo en la conservación, difusión y evolución de este queso tradicional.
Durante su intervención, el alcalde puso en valor el trabajo de queserías con una larga trayectoria que han sabido adaptarse a los nuevos tiempos, apostando por la innovación y contribuyendo al desarrollo y diversificación de la economía local.
La presentación contó con la presencia de representantes municipales de distintos concejos integrados en la DOP y sirvió también para rendir homenaje, con el Premio Afuega’l Pitu de Oro 2025, a Raquel Álvarez y Isabel García, expresidentas de la DOP, así como a la quesería Temia, por su compromiso y aportación a este producto asturiano.
Salas reafirma así su vínculo con el Afuega’l Pitu y su apoyo a un sector que forma parte de nuestra identidad y de nuestro territorio.

Deja un comentario