Redacción/ Grau
La Consejería de Medio Rural y Política tiene en marcha o prevé actuaciones de repoblación forestal en montes de utilidad pública en Tineo, con una inversión cercana a 406.000 euros. Estas intervenciones, que abarcan más de 145 hectáreas de superficie, «facilitarán la restauración ambiental, la prevención de la erosión y el aprovechamiento sostenible de los recursos», defiende la consejería, después de las críticas de los ecologistasm que denunciaron que alguno de los proyectos adjudicados, como el de Rodoiros, prevén la plantación de coníferas que consideran «altamente inflamables» y perjudiciales para la biodiversidad,
La consejería defiende sin embargo el plan forestal para el concejo, y ayer el consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, visitó la empresa Maderas Navelgas. Han asistido también el director general de Planificación Agraria, Marcos da Rocha, y el gerente del Banco de Tierras, José Ramón Feito, además de la alcaldesa, Montserrat Fernández.
Entre las actuaciones figura la repoblación del monte de utilidad pública número 335 Rodoiros, actualmente en ejecución, tras su adjudicación el 14 de octubre de 2025, con un presupuesto de 115.800 euros. La obra se desarrolla sobre 45,7 hectáreas para recuperar la cubierta vegetal dañada por los incendios forestales registrados en la zona.
A esta iniciativa se suma la repoblación del monte número 326, en Villarino del Río, en fase de licitación, con un presupuesto aproximado de 165.000 euros. El proyecto incluye la restauración de 56,16 hectáreas mediante la sustitución de masas afectadas por problemas fitosanitarios, con el fin de proteger el suelo frente a la erosión, mejorar el paisaje y devolver la funcionalidad productiva a los terrenos.
Por otra parte, el pasado 27 de noviembre se adjudicaron las obras de repoblación en el monte de utilidad pública número 319, Cabada, con una inversión de 124.850 euros. Esta actuación permitirá intervenir en unas 44 hectáreas, lo que contribuirá a recuperar áreas degradadas y a mejorar el valor ambiental y productivo de los terrenos.
«Todas estas actuaciones se desarrollan bajo criterios de gestión forestal sostenible y en línea con las directrices paneuropeas de repoblación y reforestación, que integran objetivos ambientales, paisajísticos y económicos. Con este paquete de inversiones, el Gobierno de Asturias refuerza su compromiso con la restauración de los montes públicos tras incendios y problemas fitosanitarios, la lucha contra la erosión y el cambio climático, y el desarrollo equilibrado del medio rural», enfatiza la consejería
El moscón publica ‘Los que hicieron el mundo’, una colección de relatos que indaga en…
La asociación La Flor de Grau, la artesana Paz Mesa y la asociación para la…
El estand ofrecerá una experiencia "inmersiva" y entre las actividades habrá una presentación de la…
El patronato de la Fundación le otorga el galardón "por su obra profundamente renovadora, que…
La gran tractorada convocada por los sindicatos URA, USAGA, COAG y ASAJA sale de La…