Grau triunfa en el Certamen del Afuega’l Pitu en el que también destacó Tineo

Las queserías Ca Sanchu, Temia y La Borbolla consiguieron tres de los primeros premios, y el cuarto recayó en Tierra de Tineo

Un momento de la entrega de premios, con el consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos; al fondo los alcaldes de Salas, Sergio Hidalgo; Tineo, Montse Fernándesz; Las Regueras, Maribel Méndez y Candamo, Marta Menéndez.

Redacción/ Grau

La Foz de Morcín ha sido escenario de una edición histórica del Certamen del Quesu d’Afuega’l Pitu, donde las queserías del concejo de Grado han demostrado su hegemonía al alzarse con tres de los cuatro primeros premios en liza. Este resultado posiciona a los productores moscicones como el referente principal de la actual edición del certamen, que anualmente premia la excelencia de los quesos bajo la Denominación de Origen Protegida (DOP).

En el desglose por categorías, el concejo de Grado obtuvo el máximo reconocimiento en la variedad de Atroncaú Blanco a través de la quesería Ca Sanchu. Del mismo modo, en la modalidad de Trapu Roxu, la quesería La Borbolla, también perteneciente al concejo de Grado, se hizo con el primer premio, que en la variedad Trapu Blanco recayó en la quesería Temia. El otro primer premio de la jornada se fue a la quesería Tierra de Tineo (Tineo).

En el ámbito de los reconocimientos institucionales, el galardón Afuega’l Pitu de Oro fue otorgado a la quesería Temia y a las expresidenras de la DOP, Raquel Álvarez e Isabel García.

Tras la entrega de galardones, el certamen vivió su momento de mayor expectación con la tradicional subasta de los quesos ganadores. El lote, compuesto por las cuatro piezas que obtuvieron el primer premio en cada categoría, alcanzó este año una cifra de 3.200 euros, superando los 3.000 euros registrados en la edición anterior.

La puja, que estuvo muy reñida entre varios hosteleros asturianos, terminó decantándose a favor de La Montera Picona de Ramón. Con esta adjudicación, la conocida sidrería gijonesa revalida su compromiso con los productores de la Denominación de Origen Protegida, sumando un año más a su historial como compradora del lote de honor en La Foz de Morcín.

La recaudación obtenida en esta subasta pública tiene, como es habitual, un destino solidario, gestionado por la Hermandad de la Probe para apoyar diversas causas sociales. Este acto cerró la jornada, simbolizando el valor que el sector de la hostelería otorga al trabajo artesanal de las queserías de Grado, Salas y Tineo.

[Editado a las 13.30 horas]

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Herido un hombre que se precipitó por un pedrero en Proaza

El montañero, que cayó en la sierra de Caranga, fue estabilizado por el médico rescatador…

hace % días

Redes sociales y móviles, heroína para los niños de la casa

El debate sobre la regulación del uso de dispositivos adictivos recuerda a los tiempos en…

hace % días

Movilidad licita obras de abastecimiento y saneamiento en Teverga por 1,5 millones de euros

Las empresas tienen hasta el 10 de marzo para presentar ofertas al concurso, para mejorar…

hace % días

El colegio Prieto Bances de Candamo prepara su 50º aniversario

La comunidad escolar hace un llamamiento a los vecinos que puedan tener fotos del centro…

hace % días

Once proyectos de Salas reciben impulso del Leader

El Grupo Valle del Ese-Entrecabos aprobó las subvenciones a empresas y emprendedores, en un contexto…

hace % días

La Belonga, en Latores, sin agua desde las 10 de la mañana de ayer

Los vecinos muestran su enfado por la falta de respuesta de Aqualia Latores Redacción /…

hace % días