Roberto Menéndez Arnaldo / Cangas del Narcea
Cangas del Narcea cuenta desde el pasado mes de noviembre con la escultura “Homenaje a la ganadería”, una escultura ya conocida popularmente como La Bestia. Su autor es el multidisciplinar Francisco Jesús Redondo Losada (Cangas del Narcea 1969), un contrastado artista que cuenta con obras en varias ciudades españolas y premios como el Certamen Nacional de Arte de Luarca, la Bienal Manuel Boix además de coautor de proyectos como el mirador del El Alto La Farrapona.
La escultura es un encargo del Ayuntamiento que sirve como homenaje a la cultura ganadera, evocando la figura de la vaca y los montes. Con trece metros cúbicos de volumen, esta escultura representa una manada de reses y se ha ubicado en el Paseo de Los Nogales, donde se han acometido obras de reurbanización que refuerzan su impactante presencia. Se trata de una obra compleja cuya simbología forma un conjunto compacto que pretende integrarse en armonía con el paisaje. La Bestia es un homenaje a los ganaderos. Su instalación supone continuidad de ese hilo conductor que pervive desde la prehistoria, fusionando lo antiguo y lo moderno. Es cierto que podría haberse ejecutado con otros materiales también de uso ancestral, como el hormigón ya usado por los romanos o el bronce, de más reciente descubrimiento, pero tenía claro que La Bestia tenía que ser de madera. «He podido trabajar con absoluta libertad para desarrollar el proyecto sin interferencias”, explica Francisco.
– La madera tiene historia.- Sí. La madera que compone La Bestia fue extraída del monte de Noceda de Rengos. Fue cortada con la luna precisa y estaba en proceso de pérdida de la savia, por eso es también un homenaje al mundo de la madera que cuenta con profesionales como el maestro maderero José Garrido (Rengos). La Historia y la tradición suponen los principios inspiradores.
-¿Qué hay en la cápsula del tiempo? – Pues hay una figura de terracota con una inscripción de homenaje a los propios ganaderos. En colaboración con el ceramista local Miguel Ángel Pérez, se incorporó en el interior de la obra una chueca. La onomatopeya de una chueca forma parte indisoluble de nuestro espacio.
– ¿Cómo han recibido los cangueses la escultura? – Cangas del Narcea acoge obras de autores tan importantes como Fernando Alba y hay que reconocer también la figura de Amador (Rodríguez Menéndez) que, aunque nació en Ceuta, era natural de Cangas del Narcea, toda su familia lo era y creo que merece que se le reivindique. En Cangas hay una especial sensibilidad hacia la escultura.
-¿Hay margen para colocar en Tineo una pieza de este tipo? – Claro que sí. Tineo comparte Historia y paisaje con Cangas del Narcea y, aunque no necesariamente tiene que ubicarse en la misma Villa, hay lugares en los que podría instalarse una obra escultórica.
-¿Cómo va a envejecer ‘La Bestia’?– Va a estar continuamente evolucionando. La madera es un material orgánico y en el caso del carballo, la evolución hacia rugosidades es singular. Es una madera de alta durabilidad que, como los pegollos de los hórreos, forma una piel de elefante que nos permite predecir lo que le ocurrirá a esta pieza con el paso del tiempo. En cuanto al barnizado en exteriores de la madera, es un fenómeno relativamente reciente ya que ese tipo de tratamientos solía aplicarse a la madera de los interiores de la vivienda, para protegerla de humos o humedades.
La portavoz popular, Carmen Martínez, pide que el proyecto se adjudique y puedan comenzar las…
Pueden solicitarlas particulares, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro y entidades locales por un…
La teniente alcalde Claudina Suárez, que está en la feria junto a la concejala de…
El grupo de Mujeres de Rosa organiza la gala benéfica 'La esperanza se viste de…
La Banda de Gaitas Conceyu Grau; los músicos Leticia Baselgas y Rubén Bada, afincados en…
El Comité de Empresa critica que se considere a Santa Bárbara y a las empresas…