F. R. G./ Grau
Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística expresan que a pesar de la inyección de nuevos vecinos y vecinas que ha dado la inmigración a Asturias, las comarcas centro occidental y suroccidental no están siendo beneficiadas por este fenómeno.
Solo Candamo, que gana tres vecinos nuevos; Las Regueras, con la llegada de 18 nuevos inscritos en el padrón municipal y Proaza, que ha ganado en un año 11 vecinos nuevos, tienen cifras positivas.
“Alivio al envejecimiento”
La alcaldesa de Las Regueras Maribel Méndez (PSOE) cree que son buenas noticias para su concejo, máxime cuando la tendencia es la contraria en el mundo rural. “Recuperar población además de reseñar que la gran mayoría son personas más bien jóvenes, da un alivio al envejecimiento que tiene el municipio.” explica la regidora.
El resto: Belmonte, Cangas, Grau, Quirós, Salas, Santo Adriano, Somiedo, Teverga, Tineo y Yernes y Tameza han perdido vecinos, si bien de forma moderada, en el padrón municipal de habitantes.
Cangas del Narcea ha visto reducida su población en el último año en 139 personas, Grau en 7 y 44 en Tineo.
Llama la atención el descenso (proporcionalmente elevado) de concejos como Somiedo, con 34 inscritos menos en el censo o Teverga, con 44 vecinos menos. Yernes y Tameza se mantiene a duras penas, con una pérdida de dos vecinos en el último año. Santo Adriano, concejo que abanderó en los últimos años el crecimiento de población, tiene 8 vecinos menos que en 2024, mientras que Salas ha visto reducida en 28 personas su población. También Quirós sigue perdiendo población (18 vecinos menos) así como Belmonte de Miranda que ha per dido 28 inscritos en el padrón.
Los datos demográficos más recientes para los municipios asturianos provienen principalmente del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el SADEI, confirmando cifras para el 1 de enero de 2025, donde Asturias superó el millón de habitantes, impulsada por la inmigración, con Oviedo y Gijón a la cabeza, aunque se observa un “vuelco demográfico” con cambios en la dinámica rural y urbana, según SADEI.
Un millón en Asturias
Entre los puntos clave a destacar en estos estudios demográficos hay que decir que Asturias muestra una población que supera el millón de habitantes, con un incremento significativo respecto al año anterior, impulsado por la llegada de inmigrantes. Se observa un cambio demográfico marcado por la inmigración, donde algunos municipios rurales y las cuencas mineras se revitalizan, mientras Oviedo supera a Gijón como polo de atracción. Este fenómeno no se está produciendo de la misma manera en el centro-occidental y suroccidente de la región, que salvo excepciones de concejos cercanos a la capital, que se ven beneficiados por dicha vecindad, siguen mostrando una sangría demográfica
La portavoz popular, Carmen Martínez, pide que el proyecto se adjudique y puedan comenzar las…
Pueden solicitarlas particulares, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro y entidades locales por un…
La teniente alcalde Claudina Suárez, que está en la feria junto a la concejala de…
El grupo de Mujeres de Rosa organiza la gala benéfica 'La esperanza se viste de…
La Banda de Gaitas Conceyu Grau; los músicos Leticia Baselgas y Rubén Bada, afincados en…
El Comité de Empresa critica que se considere a Santa Bárbara y a las empresas…