Anuncio
Anuncio

Cadenas en seis puertos de la comarca y el Suroccidente y aviso amarillo por la borrasca Ingrid

La DGT recomienda no viajar por carretera durante el fin de semana en todo el tercio noroeste peninsular, y la AEMET espera nieve viento fuerte y nieve a cotas bajas

Un quitanieves abriendo paso esta mañana en el pueblo de La Peral, en Somiedo, donde el Ayuntamiento trabaja para mantener comunicados los pueblos más afectados por la nevada/ Foto: Ayuntamiento de Somiedo

Redacción/ Grau

Seis puertos y carreteras de montaña de la comarca del Camín Real de la Mesa y el Suroccidente asturiano tienen hoy la circulación restringida a vehículos con cadenas, según informa el 112 Asturias. Se trata de los puertos de Leitariegos y el Connio,´y la AS-15 en el puerto Cerredo, en Cangas del Narcea; el puerto de San Lorenzo y el de Somiedo, en Somiedo, y el de Ventana, en Teverga.

La situación empeorará hoy y durante el fin de semana, según espera la Agencia Estatal de Meteorología, por la llegada de la borrasca Ingrid, que «producirá un pasillo de vientos del noroeste que conducirá una masa marítima polar sobre la Península, dando lugar a un acusado descenso de las temperaturas durante el fin de semana. Como resultado, se esperan precipitaciones generalizadas con una cota de nieve en descenso, especialmente en el cuadrante noroccidental durante la tarde del viernes y la mañana del sábado, cuando podría nevar por debajo de los 300-400 m. Las nevadas pueden darse en forma de chubasco, con intensidades elevadas y acumular espesores significativos en poco tiempo, además de ir acompañadas de vientos fuertes y ventisca, pudiendo complicar la circulación por las carreteras. La sensación térmica será baja, lo que debe ser tenido en cuenta en la realización de actividades al aire libre. Arreciará, además, el temporal marítimo en Galicia y el Cantábrico, con un importante oleaje asociado al mar de fondo que será bastante energético y podría producir daños en paseos marítimos y zonas litorales, sin descartar que las rachas muy fuertes puedan producir caídas de ramas o árboles». La situación más complicada se espera para hoy y el nivel de alerta en la comarca, en los concejos de la Cordillera Cantábrica, es amarillo, peligro bajo.

Ante esta situación, la Dirección General de Tráfico ha pedido a los ciudadanos que no se desplacen en coche durante el fin de semana, ya que «estas precipitaciones pueden complicar la circulación no solo en las vías comarcales y locales, sino también en corredores principales de vías de alta  capacidad como pueden ser autovías y autopistas. Entre las vías que podrían tener complicaciones está la autopista del Huerna AP-66.

RESTRICCIONES A LA CIRCULACIÓN DE PESADOS 

Viendo la intensidad, extensión y posible acumulación de nieve en las zonas  con avisos naranjas, preventivamente, la DGT ha publicado una Resolución destinada a los transportistas en la que se restringe la circulación de  vehículos o conjuntos de vehículos de mercancías (cargados o no) de más  de 7.500 kilogramos de masa máxima autorizada (MMA) o masa máxima de  conjunto (MMC) por determinados tramos de carreteras, con el fin de  garantizar las condiciones de seguridad y la circulación de los vehículos de  emergencia. 

Las restricciones comienzan esta media noche y se acordará su duración en  función de la evolución del temporal. La Resolución se puede consultar en  www.dgt.es. 

Como suele ser habitual en este tipo de restricciones excepcionales, no  están sometidos a esta restricción los vehículos de emergencias, los de  auxilio en vías públicas y los vehículos destinados a la vialidad invernal. 

IMPRESCINDIBLE 

Ante esta situación, es conveniente recordar algunas recomendaciones que, aunque conocidas no siempre se realizan, ayudan a circular con seguridad y  a trabajar a los operarios del mantenimiento de la vialidad de las carreteras: 

• Si se va a circular por las zonas donde hay previsión de nevadas,  llevar instalados neumáticos de invierno, de todo tiempo o disponer de  cadenas. 

• Dejar libre el carril izquierdo para permitir el paso de vehículos de  conservación de carreteras y quitanieves. 

• Prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y  a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la  Guardia Civil. 

• Extremar la precaución cuando se circule por las áreas y vías  afectadas por esta previsión, así como disponer de los medios y  equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad,  entre ellas cadenas o neumáticos de invierno. 

• Conocer los colores de la nieve y sus condiciones de circulación.

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada.

parimatch