Redacción/ Grau
El PP de Somiedo denuncia defectos de seguridad en la obra de rehabilitación energética de la antigua Escuela Hogar, que alberga, entre otros usos, el comedor escolar, la ludoteca, hoy escuela de primer ciclo de educación infantil y diversas dependencias municipales bajo la denominación de Centro Municipal de Empresas. Según la portavoz popular, el vallado previsto por el Plan de Seguridad y Salud nunca se ejecutó, y en su lugar se han usado vallas de plástico, que no protegen suficientemente el recinto, pese a que alberga usos escolares.
«El Ayuntamiento de Somiedo recibió una subvención del IDAE, financiada por la Unión Europea – Next Generation EU, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través del programa DUS-5000, por un importe total de 937.175,06 euros. Esta ayuda se destinó a la rehabilitación energética del edificio que originalmente fue la Escuela Hogar. La subvención fue concedida el 20 de enero de 2023 y contempla actuaciones en instalaciones térmicas, mejora de envolventes y cerramientos y sistemas de biomasa. Desde el Partido Popular nos mostramos favorables a la percepción de la ayuda y, cuando se requirió nuestro apoyo, votamos a favor en el Pleno. Sin embargo, la gestión posterior del proyecto y de la obra ha derivado en una situación que consideramos muy preocupante, tanto por los retrasos acumulados como por la falta de planificación y, especialmente, por la inseguridad generada en un entorno educativo», detalla la portavoz popular en Somiedo, Josefina Álvarez.
«El Ayuntamiento contrató el proyecto y la dirección de obra por 48.397,58 euros, tras una baja muy significativa respecto al presupuesto inicial. Una vez redactado el proyecto, las obras se licitaron en abril de 2024 y se adjudicaron en mayo, formalizándose el contrato el 13 de junio de 2024. Eso implicaba que las obras debían iniciarse en el verano de 2024 y ejecutarse en un plazo de 12 meses, de forma que estuvieran finalizadas en el verano de 2025. Sin embargo, en enero de 2026 las obras siguen sin estar terminadas ni recepcionadas», critica la concejala, que enfatiza que «la afectación al uso educativo debía limitarse a un solo curso escolar y que se extremarían las medidas de seguridad. Nada de eso ha ocurrido. Las obras no comenzaron ni en verano de 2024, ni al inicio del curso, ni en otoño. Las obras no arrancaron hasta diciembre de 2024. Y lo más grave: en julio y agosto de 2025, cuando no había actividad lectiva y era el momento idóneo para avanzar, la obra volvió a quedar completamente parada».
La concejala añade que «a esta falta de planificación se une un problema más grave, la seguridad. El propio Estudio de Seguridad y Salud de la obra advertía expresamente del riesgo de caídas de elementos de cubierta y fachada durante la ejecución de la obra y de la necesidad de impedir el acceso a personas ajenas, previendo la instalación de un vallado perimetral metálico, continuo, de dos metros de altura, perfectamente enrasado con el suelo, con planos detallados de cómo debía ejecutarse. Para ello, el presupuesto incluía una partida específica de varios miles de euros, suficiente para cerrar durante 12 meses de manera perimetral el edificio y separar con seguridad la obra del patio del Colegio Público Álvaro Flórez Estrada. Ese vallado nunca se ejecutó. En su lugar, el Ayuntamiento, asumiendo una función que no le corresponde, ha improvisado un cerramiento inseguro, mediante vallas de plástico propias de eventos deportivos o ferias, que no cumplen las condiciones mínimas de protección exigibles en una obra de estas características y que, de hecho, se encuentran todas tiradas y sin hacer verdaderamente su función. Además, dichas vallas fueron adquiridas con fondos del Plan de Sostenibilidad Turística, por lo que no pueden destinarse a usos ajenos al fin para el que fueron financiadas. El resultado es una situación inadmisible: riesgo para los menores, patios inutilizados, servicios educativos funcionando de manera anómala y una obra que se alarga sin explicación ni control».
El PP pide que se depuren responsabilidades y «se penalice y sanciones a los responsables».
El martes 17 entre las 18:30 y las 19:00 h. saldrá por segundo año consecutivo…
El certamen se celebrará el 25 de abril con categoría para caballos de pasto y…
CALEYANDO ENTRE COTOYES - Por Marcos ÁLVAREZ El edificio, entre maleza y arruinado, fue levantado…
El empinado bosque sobre el tramo de carretera entre Grado y Oviedo lleva años siendo…
El presidente asturiano compartió experiencias con la Asociación de Mujeres Campesinas y las premiadas de…