Esther Martínez/ Las Regueras
La Consejería de Medio Rural y Política Agraria movilizará 6.780.564 euros de fondos Leader hasta 2027 para impulsar la actividad económica en la comarca del Camín Real de la Mesa. El grupo de acción local de esta zona está formado por representantes municipales de once concejos (Belmonte de Miranda, Candamo, Grado, Illas, Las Regueras, Proaza, Quirós, Santo Adriano, Somiedo, Teverga y Yernes y Tameza) y miembros del tejido asociativo. Así lo anunció hoy el consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos Líndez, tras la reunión celebrada en Las Regueras, a la que asistieron los alcaldes de Somiedo, Belarmino Fernández Fervienza, (que es también presidente del GDR Camín Real y de Reader); Proaza, Fernando Figaredo; Quirós, Rodrigo Suárez; Candamo, Marta Menéndez; Grao, José Luis Trabanco; Belmonte, Gilberto Alonso, Illas, Alberto Tirador, y Yernes y Tameza, María Díaz Fidalgo, además por supuesto de la alcaldesa del concejo anfitrión, Maribel Méndez. También asistieron además de la gerente de Camin Real, Beatriz López, el gerente de Reader José Antonio Lázaro; la directora general de Agroganaderia, Begoña Lopez; el presidente de la Fundaciòn Vital, Pablo Alonso, y responsables de Caja Rural de Asturias.
El consejero, Marcelino Marcos, valoró el trabajo realizado por este grupo, “que no se limita a gestionar ayudas, sino que construye un proyecto de territorio”. En el período 2016-2024, la organización tramitó 284 proyectos que superaron los 15 millones de inversión. Entre otras vías de desarrollo, destaca la recuperación de aprovechamientos agrícolas, una apuesta que mejora la rentabilidad y sostenibilidad de la actividad agraria. También se ha apostado por el campo de la agroalimentación, especialmente por el sector quesero, así como por la elaboración de bebidas espirituosas, repostería tradicional y pan artesano. Además, desde hace 14 años, este grupo, uno de los pocos del país reconocido como organización no gubernamental para el desarrollo local, ejecuta proyectos de cooperación en otras regiones.
Tras la reunión con los alcaldes el consejero de Medio Rural visitó tres iniciativas financiadas con recursos del Leader: el Vivero Los Molinos, en Murias, en Candamo; la quesería Gorfolí, en Taborneda, en Illas y la destilería de whisky artesanal Cantábrico, en Premió, Las Regueras.
Hubo un momento también para tributarles un homenaje a Rosa Capita y Fernando Álvarez , que recientemente se jubilaron como hosteleros de El Tendejon de Fernando. Ambos recibieron el agradecimiento tanto por parte de la alcaldesa de Las Regueras por haber prestado su colaboración con el albergue municipal de peregrinos de Escamplero y por todas las iniciativas en las que fueron partícipes y por parte del GDR porque Fernando Álvarez tanto durante su periodo como concejal representando a las asociaciones está presente en la asamblea del Camín Real, organización que entregó a Rosa como regalo una bufanda artesanal de fabricación local de la artesana Paz González Mesa y la alcaldesa les deseó dedicar su tiempo de descanso a retomar las actividades que no pudieron hacer en su larga vida laboral de más de 40 años. La continuidad del establecimiento hostelero es un motivo de satisfacción para la alcaldesa que se congratula de que una pareja residente en el concejo con una larga trayectoria en el sector haya tomado el relevo.
Las inscripciones ya están abiertas y finalizan el 28 de febrero Las compostadoras y la…
El acto, organizado por la Fundación Valdés Salas, tendrá lugar este viernes, día 30 de…
Ana Ordiz fundó su propia marca de ropa vintage y estará en febrero en el…
El emblemático establecimiento fundado por Jesús Cernuda y Palmira Peláez, muy queridos en la villa,…
El espacio cultural de San Román y centro de interpretación de la cueva de La…
Los gatos, de 9 años, tranquilos y caseros, nacieron y han vivido en el pueblo…