Los jóvenes de Cangas imaginan el futuro del concejo en la Escuela de la Energía de la Fundación EDP

Cincuenta estudiantes de 4º de ESO participaron en el ‘Bootcamp’ de la compañía energética

Charla a los alumnos durante el encuentro


Redacción / Grau

La Fundación EDP ha celebrado en Cangas del Narcea el primer Bootcamp escolar de la Escuela de la Energía organizado en España, una iniciativa que llega al país tras su implantación en Portugal y que reunió a cerca de 50 estudiantes de 4º de ESO del IES Cangas del Narcea. La jornada, desarrollada en la Escuela Hogar, invitó a los jóvenes a reflexionar sobre el futuro de su territorio y a diseñar propuestas realistas que ellos mismos puedan impulsar para contribuir a un desarrollo sostenible de su comunidad.

Bajo el lema “¡Cangas del Narcea, una oportunidad de película!”, los estudiantes escribieron su propio guión para el futuro de su municipio. La jornada comenzó con una bienvenida a cargo de la directora de la Fundación EDP, Vanda Martins, que animó a los jóvenes a partir de sus vivencias personales y su conocimiento del municipio para imaginar un futuro “de película” para Cangas. A continuación, José Tuñón, director de la Fundación Oso de Asturias, destacó la riqueza ambiental del suroccidente asturiano y la relevancia de su conservación como motor de futuro. Después, José María Martínez Parrondo, responsable de Bodegas Parrondo, compartió su experiencia como ejemplo de proyecto emprendedor nacido en Cangas y ligado al territorio. Por último, Alejandro Martínez Vega y Tania Pereira Armesto, codirector y artista participante en el “Prestoso Fest” pusieron en valor los oficios artesanales y reforzaron la idea de que “irse fuera está bien, formarse fuera puede ser necesario, pero volver o quedarse, no es ninguna mala opción”.

Tras esta introducción, los estudiantes trabajaron en equipos a lo largo de varias fases: identificar las oportunidades de su entorno, definir una idea transformadora y convertirla en un “guion” de futuro. Durante la jornada analizaron aspectos como el potencial del concejo como destino de naturaleza, el valor del paisaje y los recursos como Muniellos, el atractivo de Cangas como “paraíso rural” accesible desde Oviedo y León, el papel de la ganadería en la economía local o la necesidad de generar oportunidades para que la juventud pueda desarrollar su proyecto vital sin marcharse del municipio. Además, contaron con la mentoría de voluntarios de EDP que acompañaron a los equipos y apoyaron el desarrollo de las actividades. La sesión concluyó con la presentación de los “tráilers del futuro”, pequeñas piezas orales en las que cada grupo explicó cómo imaginaba Cangas dentro de unos años y qué pasos concretos deberían darse para transformar esa visión en realidad. Las propuestas fueron evaluadas por un jurado formado por Vanda Martins, directora de la Fundación EDP; Afonso Pegado Mendonça dos Reis; CEO de Mentes Emprendedoras; y José María Martínez Parrondo, CEO de Bodegas Parrondo. El equipo ganador, que recibió como premio una bicicleta eléctrica y un casco para cada uno de sus integrantes fue el equipo naranja con un proyecto “para no dejar que los oficios tradicionales caigan en el olvido apostando por la memoria de nuestros mayores y la energía de los jóvenes del municipio”.

La jornada contó también con la participación del alcalde de Cangas de Narcea, José Luis Fontaniella que animó a los jóvenes a perseguir sus sueños y les alentó “premiándoles con apoyar su participación en el encuentro ibérico que la Fundación EDP organiza en mayo en Lisboa con todos los equipos cuyos proyectos han sido seleccionados en los diferentes bootcamps de la Escuela de la Energía organizados en España y Portugal este año”. Para Vanda Martins, directora de la Fundación EDP, “este Bootcamp demuestra la enorme capacidad que tienen los jóvenes para generar ideas y plantear soluciones con impacto. Escuchar cómo imaginan su municipio, qué oportunidades ven y qué acciones proponen para convertirlas en realidad es una muestra clara de que la transición energética y el desarrollo sostenible sólo serán posibles si contamos con ellos”.

La Fundación EDP refuerza así su compromiso con la educación como motor de transformación social y con un modelo de desarrollo sostenible. A través de su iniciativa de Escuela de la Energía impulsa experiencias formativas que ayudan a las nuevas generaciones a comprender los desafíos ambientales y energéticos, y les ofrece herramientas para convertirse en protagonistas de una transición energética justa.

Sobre la Fundación EDP
La Fundación EDP tiene como objetivo reforzar el compromiso del Grupo EDP en los ámbitos geográficos en los que desarrolla su actividad, con especial atención a las áreas educativa, cultural y de transición sostenible, en el que la generación y utilización eficiente y responsable de la energía juega un papel determinante.

Un miembro del equipo naranja, ganador en el encuentro por sus propuestas
Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

La fosa de El Rellán será uno de los primeros ocho Lugares de la Memoria de Asturias

La consejería de Ordenación del Territorio presentó ayer la propuesta, que incluye además la fosa…

hace % días

Auditorio de Grado: seguridad antes que propaganda

José Ramón González Concejal del PP en Grado

hace % días

Candamo cierra la biblioteca y traslada el telecentro por las obras del palacio Valdés Bazán

Los libros pendientes de devolución se podrán entregar en el Ayuntamiento para evitar penalizaciones a…

hace % días

La Pimpana de Las Agüeras revoluciona el Antroxu de Quirós

Bajo la consigna de celebrar el fin de la oscuridad del largo invierno el bar…

hace % días

Asturias firma el Pacto por el Medio Rural, con 120 medidas para impulsar el campo asturiano

El acuerdo ha sido suscrito por FADE, la Universidad de Oviedo, la federación de concejos,…

hace % días

Caja Rural renueva el convenio con Asturgar para mejorar la financiación a Pymes

El acuerdo mantiene la línea dirigida a pequeñas empresas y autónomos, y refuerza el apoyo…

hace % días