La oposición pide que se cubran las bajas o vacaciones, «hay ocasiones con un solo facultativo para todo un concejo muy envejecido»

Redacción/ Grau
Belmonte Existe aplaude el servicio de matrona con el que contará el centro de salud del concejo cada dos semanas, pero pide que se cubran las bajas o vacaciones de los médicos. En un comunicado de prensa del grupo municipal de la oposición, destacan que el nuevo servicio «permitirá una mejor atención a las vecinas, además de evitarles unos desplazamientos innecesarios e incómodos a otros centros de salud e incluso tener que desplazarse a Oviedo, pudiendo ser atendidos en el propio Belmonte».
No todo son luces, sin embargo, en la atención sanitaria, señalan, ya que aseguran que hay «malestar vecinal», por la carencia de médicos, «en varias ocasiones hay un solo médico que está atendiendo a todo el concejo, un municipio con una población muy envejecida, lo que está provocando atenciones con retrasos y cada vez más frecuentes, de forma que algunos pacientes han optado por acudir directamente a las urgencias del HUCA debido a los retrasos en recibir la atención en su propio centro de salud».
Los concejales de la oposición aseguran que «no estamos hablando de casos puntuales, sino que cada vez está pasando con más frecuencia poniendo en riesgo la salud de los vecinos y vecinas de Belmonte de Miranda, teniendo en cuenta que si el medico/a tiene que salir por una urgencia o accidente el concejo se queda sin atención médica, ya que hay pueblos que están a una distancia considerable y por unas carreteras lamentables. Una vez más, el medio rural está siendo tratado como territorio de segunda, donde los servicios públicos se recortan sin ser reemplazados y sin asumir responsabilidades».
También consideran que hay deficiencias «escandalosas» en la atención pediátrica, «Las visitas del pediatra se limitan a una vez al mes, pese a que Belmonte de Miranda cuenta con una natalidad superior a la media asturiana, donde a comienzos de legislatura tanto el alcalde como la concejala de salud habían prometido su incremento, solo se quedó en promesas, esta falta de planificación donde una vez más se demuestra el absoluto desinterés del Gobierno local y regional por las necesidades reales del concejo, está muy bien y agradecemos poder contar con una matrona cada 15 días, pero es lamentable que el servicio de pediatría sólo nos visite una vez al mes.
Mientras tanto, se escudan en mesas de salud, de las que no vemos ningún progreso, no sacando hasta la fecha nada productivo de ellas de la que nosotros tengamos constancia ya que en muchas ocasiones nos enteramos por terceras personas, hay muchos discursos vacíos sobre la preocupación por los vecinos y vecinas, pero nuestro gobierno local no da la cara ni exige soluciones a quienes tienen la competencia directa en materia sanitaria. Presumir de reuniones mientras los vecinos y vecinas no tienen médico es un ejercicio de cinismo político». Y piden al alcalde que «defienda al concejo con firmeza». «La sanidad es un derecho, no una concesión», concluyen.
Deja un comentario