En las Saturnales se invertían los roles y se producía una relajación temporal de las normas sociales; las Bacanales incluían música estridente, danzas frenéticas, consumo desmedido de vino y explícita actividad sexual; en las Lupercales se teñían la cara con sangre y corrían medio desnudos por las calles. Con todo este cartel de embriaguez y loco desenfreno, que alcanzó su culmen en la Antigua Roma, parece lógico que alguna autoridad moral se erigiese en contra de tanta depravación.
Nos guste o no, y ahí que cada quien saque sus propias conclusiones, el cristianismo ejerció esa autoridad, poniendo a un santo o santa encima de cada una de aquellas celebraciones, como las Navidades por las Saturnales o San Valentín por las Lupercales.
Aunque existe una antigua conexión del Carnaval con el calendario cristiano, de manera que funciona como antesala de la Cuaresma y ha consolidado su conexión con la fe a lo largo del tiempo, probablemente sea una de las pocas fiestas que perviven a “la censura” que a lo largo de los siglos se ejerció sobre los antiguos ritos paganos.
Dejando a un lado disquisiciones históricas que no tienen otro objetivo que poder ayudar a entender el origen y el sentido del Carnaval, paso a centrarme en el Antroxu Asturianu y más concretamente en el de Grau/Grao/Grado, sobre el que me gustaría destacar una reciente recreación músico-satírico-fúnebre como es“L’Entierru’l Moscón” o “Entierro del Moscón” para quien no le guste o no participe de la nomenclatura apostrofada.
Lo que el año anterior fue una iniciativa conjunta de la Concejalía de Infancia y Juventud y la Asociación de Mujeres por Grau, en este 2026 puede decirse que tiene unos cimientos más sólidos que esperemos queden instaurados en el calendario festivo moscón, puesto que se organiza, en colaboración con el Ayuntamiento, desde “El Taller de Baile y Pandereta” al que se suman participantes de los talleres análogos de Salas y Candamo.
En palabras de Marina, una de las integrantes de la asociación: “Ye una actividad representativa y exclusiva de Grau que, mejorándolo año a año, esperan llegue a ser un evento fijo y muy atractivo tanto pa moscones como pa visitantes”.
Según Nel Villanueva, profesor de estos grupos, el año pasado, habló con Chelo, la presidenta de la asociación, medio en serio medio en broma, y como los dos son de Avilés… “taría guapo facer algo parecíu… y al final en vez de ser una sardina, porque Grau ye de pocas sardinas, dímos-y una vuelta pa que fuera un moscón”.
El caso es que el martes 17 entre las 18:30 y las 19:00 h. saldrá por segundo año consecutivo una comparsa desde el “Instituto Cesar Rodríguez”, recorriendo las calles de la Villa hasta el parque Manuel Pedregal.
La comitiva aderezará el recorrido con música tradicional, además de alguna que otra sorpresa. “Lo que más nos presta ye que haya participación popular y la xente se una pa cerrar el carnaval por too lo alto”, comenta Nel.
El acto se cierra con una danza en la que se cantarán unas coplas compuestas para la ocasión en las que se van intercalando cuartetas y estribillos y de las cuales tenemos un avance del principio y final:
Don Moscón cierra estas fiestas,
un añu toca esperar.
Del disfraz nun te escaezas,
volveremos a esfrutar…
…Enterramos al Moscón,
enterramos güei las penas,
tristura de corrución,
guerras, accidentes, queimas,
Metémoslo too nun goxu,
metémoslo por ser malu,
pa que nel siguiente antroxu
al Moscón volver queimalu.
“En la música y la cultura tradicional asturiana siempre hubo crítica social”, apostilla Nel.
Asumo que pueda recibir alguna que otra crítica por llevar la contraria a lo que se dice en el libro del Deuteronomio, pasaje 22:5 que establece: «No vestirá la mujer traje de hombre, ni el hombre vestirá ropa de mujer”. Así que invito a todo el mundo a que se vista de lo que le venga en gana, máxime “si tamos celebrando l’Antroxu, ya en particular L’entierru’l Moscón en Grau”.
El certamen se celebrará el 25 de abril con categoría para caballos de pasto y…
CALEYANDO ENTRE COTOYES - Por Marcos ÁLVAREZ El edificio, entre maleza y arruinado, fue levantado…
El empinado bosque sobre el tramo de carretera entre Grado y Oviedo lleva años siendo…
El presidente asturiano compartió experiencias con la Asociación de Mujeres Campesinas y las premiadas de…
El Ayuntamiento renovará la iluminación en Cibuyo, Mieldes, Limés, Dagüeño, Ridera, Tabladiello, Becerrales, Tebongo de…