Categorías: . NoticiasProaza

Cangas aplaza el Concurso Nacional de Asturiana de los Valles

ASEAVA y el Ayuntamiento no descartan recuperar la cita si la situación sanitaria mejora

En la imagen, momento de la entrega de premios de la edición pasada.

Redacción/Grau

El Concurso Nacional de la Raza Asturiana de los Valles, que estaba previsto para el mes de abril en el recinto ferial de La Himera, en Cangas del Narcea, será aplazado por la situación sanitaria derivada de la dermatosis nodular contagiosa.

La Asociación Española de criadores de ganado vacuno selecto de la raza Asturiana de los Valles (ASEAVA) y el Ayuntamiento de Cangas aseguran que “si la evolución de la enfermedad es positiva y permite la celebración de ferias más adelante, se establecerá una nueva fecha para llevar a cabo el certamen”.

El Principado de Asturias amplió hasta el 29 de marzo la prohibición de celebrar ferias y mercados bovinos en la región, una medida vigente desde mediados de octubre de 2025 para evitar la propagación de la enfermedad tras la detección de varios focos en Cataluña.

“Creemos que en estos momentos debe primar el principio de precaución y velar por la seguridad de este certamen, que es uno de los más relevantes para los criadores de la raza Asturiana de los Valles”, concluyen desde la organización del concurso.

La organización explica también que la celebración del certamen requiere una planificación previa que incluye la contratación de otros servicios, por lo que, ante la falta de garantías y a la espera de las decisiones que adopten las administraciones competentes, consideran oportuno tomar la decisión en este momento para no asumir riesgos que puedan perjudicar a los participantes y visitantes. Asimismo, recuerdan que se trata de un concurso de carácter nacional y que las propuestas planteadas hasta la fecha de posible apertura regional impedirían mantener ese ámbito.

La última edición del certamen reunió en el recinto ferial de La Himera a 400 reses de esta raza y se pujó por una veintena de sementales en la subasta que cierra la cita ganadera.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Cubia y Villagarcía reclaman la reparación del camino agrario que une ambos pueblos

Las asociaciones vecinales denuncian el abandono del paso, que da servicio a fincas en dos…

hace % días

El F.S. Proaza consigue la permanencia tras ganar 14-10 en casa contra el Mieresala

En un emocionante partido que se jugó el pasado sábado los de Proaza consiguieron la…

hace % días

El Club de Entibadores Palentino exhibe su técnica en el Pozo San Jerónimo de Teverga

La exhibición “Entibación de minería”, el próximo 7 de junio, rinde homenaje al trabajo, la…

hace % días

La Semana de les Lletres Asturianes en Cangas rinde homenaje a Lola Caballero

La concejala Tania Rodríguez destacó los valores culturales de la homenajeada, "una hablante exquisita, narradora…

hace % días

URA reclama que las «cacerías conjuntas» de ganaderos, cazadores y Administración sean prioritarias en el Plan del Lobo

El sindicato ha presentado alegaciones al Plan de Gestión de la especie y al baremo…

hace % días

La II Bienal de Arte de San Claudio reunió a un centenar de artistas en una nave abandonada de El Caleyo

La muestra efímera “¿Quieres taza?” convirtió un espacio abandonado en una reivindicación cultural con obra…

hace % días