Categorías: . Noticias

Medio Rural abre el plazo para pedir el tique de autónomo rural, con 2,9 millones de fondos Leader

El GDR Camín Real de la Mesa cuenta con 310.000 euros para esta convocatoria de subvenciones, que también contempla la contratación de asalariados

El presidente asturiano, Adrián Barbón, en una imagen de archivo, presentando la estrategia de los fondos Leader ahora en vigor

Redacción/ Grau

La Consejería de Medio Rural y Política Agraria ha publicado una nueva convocatoria de fondos Leader, dotada con 2.905.000 euros. Esta línea, que publica hoy el Boletín Oficial del Principado (Bopa), se destinará al tique rural y al tique del asalariado, dos herramientas de apoyo previstas en el plan estratégico de la Política Agraria Común (PAC). 

Los detalles de la convocatoria pueden consultarse en el siguiente enlace: miprincipado.asturias.es

Las subvenciones serán gestionadas por los once grupos de acción local distribuidos por Asturias, con el objetivo de promover el emprendimiento de personas desempleadas que decidan establecerse como autónomas, a través del tique rural, así como favorecer la contratación con el tique del asalariado.

En el caso de la primera herramienta, la subvención puede alcanzar los 50.000 euros, siempre que la actividad se mantenga durante cinco años. Por su parte, para acceder al tique asalariado, que puede llegar hasta los 20.000 euros, la contratación debe mantenerse durante dos años.

Desde 2016, el Gobierno de Asturias ha concedido 679 ayudas vinculadas al tique rural. De ellas, casi el 60% han sido para mujeres, lo que refleja su importante peso en la dinamización del medio rural.

El Leader es un programa de desarrollo participativo, que implica a la población local en el diseño y puesta en marcha de estrategias para impulsar la actividad y la calidad de vida en las áreas rurales. El Principado concede especial relevancia a este instrumento, al que destina el 25% de la cuantía que recibe del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader). Este porcentaje triplica la media nacional, que se sitúa en el 8%, y supera con creces el 5% que recomienda la Unión Europea. 

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

La cobertura móvil vuelve a la normalidad en Quirós

Tras más de tres semanas de la avería de un repetidor en el Gamoniteiro y…

hace % días

La Antena Cameral de Cangas atendió en 2025 casi 650 consultas, «cumple un papel clave»

El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Paniceres, evaluó el programa en un encuentro…

hace % días

Teverga abre las inscripciones para la XXIV Media Maratón Senda del Oso y la II Carrera Destino Teverga

Los dos encuentros deportivos se celebrarán el domingo, día 12 de abril, y los interesados…

hace % días

El Principado ajustará el Plan del Lobo para mantener la eliminación de ejemplares «con garantías jurídicas»

Medio Rural suspende la aplicación de los cupos del plan de Gestión, por los que…

hace % días

Culmina la redacción del Plan de Usos del monasterio de Cornellana, que será hospedería

Cultura ha sacado ya a contratación un estudio de impacto patrimonial y pretende licitar este…

hace % días

Teverga completa actuaciones de mejora del asfaltado en las carreteras de El Cebrano y Vigidel

Los trabajos han consistido, principalmente, en la renovación del asfalto y ambas actuaciones suman una…

hace % días