Categorías: @ Comarca

Medio Rural abre el plazo para pedir el tique de autónomo rural, con 2,9 millones de fondos Leader

El GDR Camín Real de la Mesa cuenta con 310.000 euros para esta convocatoria de subvenciones, que también contempla la contratación de asalariados

El presidente asturiano, Adrián Barbón, en una imagen de archivo, presentando la estrategia de los fondos Leader ahora en vigor

Redacción/ Grau

La Consejería de Medio Rural y Política Agraria ha publicado una nueva convocatoria de fondos Leader, dotada con 2.905.000 euros. Esta línea, que publica hoy el Boletín Oficial del Principado (Bopa), se destinará al tique rural y al tique del asalariado, dos herramientas de apoyo previstas en el plan estratégico de la Política Agraria Común (PAC). 

Los detalles de la convocatoria pueden consultarse en el siguiente enlace: miprincipado.asturias.es

Las subvenciones serán gestionadas por los once grupos de acción local distribuidos por Asturias, con el objetivo de promover el emprendimiento de personas desempleadas que decidan establecerse como autónomas, a través del tique rural, así como favorecer la contratación con el tique del asalariado.

En el caso de la primera herramienta, la subvención puede alcanzar los 50.000 euros, siempre que la actividad se mantenga durante cinco años. Por su parte, para acceder al tique asalariado, que puede llegar hasta los 20.000 euros, la contratación debe mantenerse durante dos años.

Desde 2016, el Gobierno de Asturias ha concedido 679 ayudas vinculadas al tique rural. De ellas, casi el 60% han sido para mujeres, lo que refleja su importante peso en la dinamización del medio rural.

El Leader es un programa de desarrollo participativo, que implica a la población local en el diseño y puesta en marcha de estrategias para impulsar la actividad y la calidad de vida en las áreas rurales. El Principado concede especial relevancia a este instrumento, al que destina el 25% de la cuantía que recibe del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader). Este porcentaje triplica la media nacional, que se sitúa en el 8%, y supera con creces el 5% que recomienda la Unión Europea. 

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Caranga no celebrará por primera vez en 30 años su fiesta de Los Remedios

Las hermanas Liliana y Mercedes Rivera, que durante años organizaron el tradicional festejo de Proaza…

hace % días

El campo de fútbol de césped artificial de Grau ya cuenta con proyectores LED

El Memorial Carlinos ya pudo disfrutar de la nueva iluminación, que supuso una inversión de…

hace % días

La Capilla de los Dolores en Grau acoge la presentación de la obra de investigación «Los traxes d’ayandesa»

El libro sobre la indumentaria tradicional asturiana llega de la mano del sello editorial Fonte…

hace % días

Grau se prepara para la tradicional Feria de la Caída

La cita tendrá lugar el próximo día 20 en el Mercado de Ganado moscón adaptándose…

hace % días

Los coros de Belmonte de Miranda y San Claudio ofrecerán una misa cantada el día 20 de septiembre

La cita será a las 12:00 horas en la iglesia de San Martín de Lodón…

hace % días

Gran éxito del taller de cestería de La Flor de Grau

La asociación de folclore moscona organizó el sábado una clase magistral impartida por la Cestería…

hace % días