Anuncio
Anuncio

Arrancan las obras del albergue de animales de Candamo

Esta semana se firmó el acta de replanteo, que marca el inicio de las obras, que acometerá la empresa pública Tragsa

Reunión del consejo de administración del consorcio de ARA

Redacción/ Grau

Las obras del albergue de animales de Candamo arrancaron oficialmente esta semana, con la firma del acta de replanteo, el acto administrativo que supone el pistoletazo de salida para los doce meses que durarán los trabajos. Será la empresa pública Tragsa la que acometa las obras, que serán dirigidas por una dirección facultativa (arquitecto y aparejador) designada por el Principado, en aplicación del convenio suscrito por la Administración regional y el Consorcio Albergue Refugio de Animales (ARA).

Más allá de lo explicitado en el convenio, el Principado asume también la realización de las obras necesarias para las acometidas generales de agua, saneamiento, electricidad, telefonía y datos, así como la construcción del vial para el acceso rodado. Lo hará de forma paralela a la construcción del propio albergue, lo que supondrá una disminución en los tiempos de finalización de las obras de aproximadamente cuatro meses, ya que inicialmente estaba previsto que se ejecutaran con carácter previo y no de forma simultánea, informa el Ayuntamiento de Avilés, que lidera el consorcio, al que pertenecen tres concejos de la comarca, Grado, Candamo y Las Regueras.

El Albergue Refugio de Animales se construirá en la parcela del Reguero de La Vara, en la parroquia de Cuero, en el concejo de Candamo. Supondrá una inversión de 1,6 millones de euros y estará dotado de un edificio de caniles, con dos bloques de 40 y 20 boxes para el alojamiento de los animales, y un centro de servicios generales y administrativos, que contará también con una sala de actos institucionales para recibir visitas de los colegios y familias.

El concejal de Medio Ambiente de Avilés. Pelayo García, recordó que, más allá de gestionar la recogida de animales abandonados que cada ayuntamiento viene realizando a través de contratos, el futuro Albergue de Animales ofrecerá «una solución global». Además de disponer para los animales unas instalaciones y un tratamiento conforme a la Ley de Bienestar Animal, el recinto contará con «espacios didácticos» en los que los centros escolares y las familias puedan «interactuar» y conocer todo lo relacionado con las campañas de atención,  tratamiento y cuidado de animales.

Reunión del Consejo de Administración del Consorcio

También se celebró el pasado miércoles la reunión del Consejo de Administración del Consorcio ARA, en la que se ha dado cuenta de toda la tramitación llevada a cabo hasta el momento. Asimismo, se ha aprobado el Presupuesto de la entidad para 2026, cuyo importe es de 147.000 euros. Por último, también se ha aprobado la Cuenta General de 2024 y la liquidación del Presupuesto de 2025.

Actualmente, el Consorcio Albergue Refugio de Animales (ARA) está compuesto por 13 concejos con la siguiente participación: Avilés (42,69%), Castrillón (12,22%), Corvera (8,52%), Villaviciosa (7,94%), Llanera (7,51%), Gozón (5,64%), Grado (5,32%), Pravia (4,38 %), Soto del Barco (2,09%), Candamo (1,08%), Muros de Nalón (1,04 %), Las Regueras (1,01%) e Illas (0,56%).

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada.

parimatch