Categorías: @ Campo

URA critica la nueva marca de carne que plantea ASEAVA, «va a perjudicar a Asturias»

El sindicato alerta de que incluirá ganado de la raza Asturiana de los Valles criado fuera de la región y moverá a confusión con la IGP Ternera Asturiana

Vacas de raza Asturiana de los Valles

Redacción/ Grau

Unión Rural Asturiana (URA) ha mostrado su rechazo a la nueva marca de carne que pretende impulsar ASEAVA. El sindicato considera que la iniciativa no responde a los intereses del sector en la región, ya que se comercializaría bajo ese paraguas ganado criado fuera de Asturias, y advierte de que podría generar confusión entre los consumidores respecto a la IGP Ternera Asturiana.

La organización agraria ha criticado la intención de ASEAVA de lanzar una marca propia de carne vinculada a la raza Asturiana de los Valles. En una nota informativa, URA sostiene que la propuesta “no responde a los intereses de los ganaderos asturianos” y advierte de las posibles consecuencias para el mercado regional.

Según explica el sindicato, la marca “100% Raza Autóctona Asturiana de los Valles” englobaría animales inscritos en el libro genealógico de la raza, independientemente de la comunidad autónoma o incluso del país donde hayan nacido, sido criados o sacrificados.

Desde URA consideran que este planteamiento podría situar en el mercado productos procedentes de explotaciones de fuera de Asturias bajo una denominación vinculada a la raza, compitiendo con la producción regional. A su juicio, esto supondría que terneros nacidos y criados en otras comunidades, como Extremadura, pudieran comercializarse bajo esa marca en igualdad con los criados en Asturias, pese a las diferencias en los costes de producción y en los estándares de calidad.

El sindicato también alerta de que la nueva etiqueta podría generar “confusión en el consumidor”, que hasta ahora identifica la carne producida en el Principado con la marca de calidad de la IGP Ternera Asturiana, basada en animales nacidos, criados y sacrificados dentro de Asturias y sometidos a controles y estándares de calidad específicos.

Ante esta situación, URA ha anunciado que trasladará la cuestión al próximo Consejo Agrario para que la Consejería de Medio Rural analice la situación y se posicione sobre la iniciativa.

Finalmente, la organización insiste en que la medida podría generar una “competencia interna” en el propio sector ganadero asturiano y beneficiar a productores de fuera de la región que, según sostienen, no alcanzan los niveles de calidad que se obtienen en las explotaciones del Principado.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Los 24 pisos de alquiler asequible de Grau se destinarán prioritariamente a jóvenes

El consejero Ovidio Zapico, que visitó la obra junto al alcalde, José Luis Trabanco, destaca…

hace % días

Tres alumnos de Aguasmestas, en Somiedo, llevan una semana sin ir al colegio por la falta de transporte escolar

Las familias rechazan la ayuda individualizada que les ofrece el Principado y reclaman que se…

hace % días

Todo a punto para la segunda recreación medieval de la peregrinación al Santuario del Fresno

La marcha partirá el sábado 26 de septiembre a las 10.00 horas de la plaza…

hace % días

La Asociación de Vaqueiros de Belmonte de Miranda participará en el desfile de América en Asturias

La asociación ha expresado su especial agradecimiento a Ángel Menéndez, vaqueiro y gerente del Museo…

hace % días

La indumentaria de Allande, una investigación para reconstruir la historia de su sociedad

Alberto Suárez y Mario Baragaño presentaron en la Capilla de los Dolores su obra 'Los…

hace % días

Diez concejos de la comarca ya tienen puntos limpios de proximidad

Los contenedores, para recoger residuos electrónicos, textiles o pequeños electrodomésticos, llegaron a 61 municipios asturianos,…

hace % días