Categorías: @ Campo

URA critica la nueva marca de carne que plantea ASEAVA, «va a perjudicar a Asturias»

El sindicato alerta de que incluirá ganado de la raza Asturiana de los Valles criado fuera de la región y moverá a confusión con la IGP Ternera Asturiana

Vacas de raza Asturiana de los Valles

Redacción/ Grau

Unión Rural Asturiana (URA) ha mostrado su rechazo a la nueva marca de carne que pretende impulsar ASEAVA. El sindicato considera que la iniciativa no responde a los intereses del sector en la región, ya que se comercializaría bajo ese paraguas ganado criado fuera de Asturias, y advierte de que podría generar confusión entre los consumidores respecto a la IGP Ternera Asturiana.

La organización agraria ha criticado la intención de ASEAVA de lanzar una marca propia de carne vinculada a la raza Asturiana de los Valles. En una nota informativa, URA sostiene que la propuesta “no responde a los intereses de los ganaderos asturianos” y advierte de las posibles consecuencias para el mercado regional.

Según explica el sindicato, la marca “100% Raza Autóctona Asturiana de los Valles” englobaría animales inscritos en el libro genealógico de la raza, independientemente de la comunidad autónoma o incluso del país donde hayan nacido, sido criados o sacrificados.

Desde URA consideran que este planteamiento podría situar en el mercado productos procedentes de explotaciones de fuera de Asturias bajo una denominación vinculada a la raza, compitiendo con la producción regional. A su juicio, esto supondría que terneros nacidos y criados en otras comunidades, como Extremadura, pudieran comercializarse bajo esa marca en igualdad con los criados en Asturias, pese a las diferencias en los costes de producción y en los estándares de calidad.

El sindicato también alerta de que la nueva etiqueta podría generar “confusión en el consumidor”, que hasta ahora identifica la carne producida en el Principado con la marca de calidad de la IGP Ternera Asturiana, basada en animales nacidos, criados y sacrificados dentro de Asturias y sometidos a controles y estándares de calidad específicos.

Ante esta situación, URA ha anunciado que trasladará la cuestión al próximo Consejo Agrario para que la Consejería de Medio Rural analice la situación y se posicione sobre la iniciativa.

Finalmente, la organización insiste en que la medida podría generar una “competencia interna” en el propio sector ganadero asturiano y beneficiar a productores de fuera de la región que, según sostienen, no alcanzan los niveles de calidad que se obtienen en las explotaciones del Principado.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Faltan terneros cebados en Asturias para cubrir la demanda de carne certificada de IGP

La marca pide al Principado medidas "excepcionales y urgentes" para paliar la situación por la…

hace % días

Belmonte Existe propone fijar la fecha del pago de la extra de Navidad para dar seguridad a los empleados municipales

La propuesta surge tras lo ocurrido en 2025, cuando dicha paga fue abonada el 30…

hace % días

Entran a robar en la carnicería Sergio, en Trubia, por el método de alcantarillazo

El suceso tuvo lugar el pasado lunes de madrugada y el ladrón sustrajo unos 100…

hace % días

La mejora de saneamiento en la calle Clarín en Cangas asciende a más de 300.000 euros

Las obras, que comenzarán a principios de mayo, tienen como principal objetivo dar solución a…

hace % días

Llega mañana el Grau Rock Festival

Valvulina, Blackout y Black Stokers, las tres bandas que representarán a Asturias el próximo mes…

hace % días

Ve la luz el nuevo anuario de La Piedriquina

El número 19, que se presentó ayer en Santullano, un viaje desde la arqueología de…

hace % días