Redacción/ Grau
La diputada regional del Partido Popular y portavoz de Educación, Gloria García, informó hoy en rueda de prensa que el Partido Popular defenderá una iniciativa parlamentaria para instar al Gobierno de Asturias a aplicar un `proyecto piloto de ESO Rural Asturias´ en el curso 2027-2028.
Gloria García afirmó que “en muchas zonas rurales de Asturias, el traslado de los niños de Educación Primaria al instituto para cursa la Educación Secundaria implica desplazamientos largos y, en algunos casos, que los menores tengan que residir fuera del domicilio familiar, lo que puede provocar desarraigo, abandono escolar y dificultades de conciliación.”
Según señaló la parlamentaria popular, diversas investigaciones indican que los estudiantes que permanecen en el mismo entorno escolar durante los primeros cursos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tienen una mayor capacidad de adaptación y mejores resultados académicos. “A esa edad, los niños pueden ser especialmente vulnerables a la separación de sus amigos y de su entorno, lo que puede repercutir de manera negativa al rendimiento escolar,” indicó García.
“Hay Comunidades Autónomas que han iniciado experiencias piloto que demuestran que integrar los dos primeros cursos de ESO en colegios de primaria favorece la transición educativa y reduce la brecha entre el entorno rural y urbano ”, afirmó.
La iniciativa parlamentaria registrada en la Junta General por el Partido Popular plantea aplicar en Asturias una experiencia piloto consistente en incorporar los cursos de primero y segundo de Educación Secundaria a colegios públicos rurales de Infantil y Primaria que cuenten con espacios adecuados. Así, se evitaría el traslado de los alumnos de 12 años a institutos, y se facilitaría una transición educativa en un entorno que ya conocen. De este modo, los escolares no pasarían al instituto hasta tercero de secundaria, a los 14 años.
“Esta medida contribuiría a reducir el estrés producido por el cambio de centro, reforzaría el desarrollo académico y personal del alumnado, fomentaría la igualdad educativa real en el medio rural y reduciría costes de transporte escolar,” señaló la diputada popular quien añadió que “esto no solo evitaría que los niños se tengan que desplazar a institutos alejados, sino que ayudaría a fijar población en la zona rural.”
Gloria García indicó que “la proposición no de ley que defenderá el grupo parlamentario popular el jueves en el Pleno para aplicar el `proyecto piloto de ESO Rural Asturias´ en el curso 2027-2028, consiste en que aquellos centros educativos públicos de Educación Primaria situados en zonas rurales que estén interesados en ampliar su oferta educativa , previa solicitud voluntaria del claustro y con la aprobación del consejo escolar del centro, pueden impartir los dos primeros cursos de la Educación Secundaria Obligatoria. Será requisito imprescindible que dichos centros cuenten con el espacio necesario para acoger a estos alumnos y dispongan de infraestructuras adecuadas o puedan adaptar sus instalaciones fácilmente,” concluyó
Las actuaciones forman parte del Proyecto LIFE Coexistencia entre Humanos y Osos, bajo la coordinación…
El polifacético artista recibió el premio Best Directorial Debut of a Feature Film por El…
Belmonte organiza el sábado un encuentro participativo en el área recreativa de Silviella, con la…
Tres trabajadores, de Caces, Perlín y Camales, perdieron la vida y otros quince resultaron heridos…
La feria de Pesca, Caza y Naturaleza se celebrará en el recinto de La Himera…
Los trabajos de reforestación con pino de áreas taladas o quemadas han sido adjudicados por…