Redacción/ Grau
La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal de carácter internacional especializada en el robo de cable de cobre, una operación que se ha saldado con la detención de 39 personas en las provincias de Ávila, La Rioja y Córdoba. A los arrestados se les atribuye la presunta autoría de la sustracción de 134 kilómetros de cable de cobre, cuyo peso total asciende a 157 toneladas y genera un valor económico superior al millón de euros. La investigación comenzó hace un año a raíz de un robo en el tendido telefónico en una carretera abulense, pero los agentes comprobaron rápidamente que se trataba de una red organizada que terminó afectando de forma directa Asturias, tras cometer robos en varios concejos de la comarca, en las localidades de Caunedo, Piedrafita, Bárcena, Espín, Villazón, El Espinedo, Belmonte de Miranda, Pola de Somiedo y Piloña
Con el avance de las pesquisas se lograron esclarecer un total de 33 robos cometidos en municipios asturianos y de las provincias de Ávila, Burgos, Cáceres, León, Lugo, Salamanca, Valladolid y Zamora. La organización estaba integrada por ciudadanos de Europa del Este asentados en la provincia de Córdoba, desde donde planificaban y coordinaban los golpes a nivel nacional e internacional. El grupo presentaba un modus operandi inusual, ya que en lugar de vender el material de forma rápida en chatarrerías cercanas, almacenaba grandes cantidades de cable en naves industriales estratégicas para después trasladarlo por carretera hasta Rumanía, donde procedían a su comercialización definitiva.
Para desmantelar este entramado, la Guardia Civil localizó una nave de almacenamiento en Logroño que resultó clave para las primeras detenciones, y posteriormente contó con la colaboración de la Gendarmería Francesa y de la Guardia Nacional Republicana de Portugal para intervenir otros dos puntos de acopio en el departamento francés de Bayona y en la comarca portuguesa de Águeda-Aveiro. Finalmente, el operativo ha logrado recuperar 22 toneladas de cobre sustraído y acabar con la actividad de la banda criminal.
Rafael VázquezPresidente de la Asociación de Filosofía de Grado ¿Qué es un año que termina,…
El encuentro que enfrenta a asturianos y leoneses se celebra elpróximo domingo, 7 de junio,…
En colaboración con Santuario Corazón Verde organizan una jornada para dar herramientas ante el dolor…
La formación, bajo la dirección de Yuri Nasushkin, cierra el domingo en la capital quirosana…
La Hermandad de Santiago y Santa Ana se une a la iniciativa 'Cinco centros, un…