Redacción/ Grau
Los 78 concejos asturianos tienen un punto idóneo para ver el eclipse total de sol del próximo 12 de agosto. Han sido seleccionados de manera coordinada por el Principado y la Delegación del Gobierno, que han lanzado una web (eclipseasturias2026.ficyt.es) con todos los recursos necesarios para una observación segura y un mapa interactivo de los puntos seleccionados, por su altitud y su orientación al Oeste.
En la comarca son: En Oviedo, el Parque del Oeste; en Las Regueras, el monte La Berruga; en Candamo, el aparcamiento de la cueva de La Peña; en Grau, el área recreativa de Sorribas; en Yernes y Tameza, la finca de la Fundación Aula Vital; en Teverga, el Alto de San Lorenzo; en Quirós, el Alto de La Cobertoria; en Proaza, La Cruz de Linares; en Santo Adriano, Dosango; en Belmonte de Miranda, el Alto de La Corredoria; en Somiedo, el Alto de La Farrapona; en Salas, el Mirador de El Viso; en Tineo, el Alto de la Casa El Puerto, y en Cangas del Narcea, el Santuario de El Acebo.
La ubicación de Asturias, en la franja terrestre donde podrá observarse de forma perfecta, anticipa una llegada masiva de visitantes nacionales y extranjeros para ver el fenómeno, por lo que el Principado desplegará una importante logística, que fue presentada ayer por la vicepresidenta, Gimena Llamedo, y el consejero de Ciencia, Borja Sánchez, a los concejos.
“Asturias se prepara para vivir un evento histórico desde la responsabilidad institucional, poniendo la ciencia al servicio de la ciudadanía y garantizando que se pueda disfrutar con seguridad en todos los rincones del territorio”, señaló Llamedo, que anunció que en esa jornada activará el Plan Territorial de Protección Civil del Principado (Platerpa) en fase de alerta 2.
El eclipse se desarrollará entre las 19:30 y las 21:21 horas, aunque el momento en el que el Sol quedará totalmente cubierto se producirá entre las 20:27 y las 20:29 horas.
Refuerzo del transporte público
El dispositivo del Principado incorpora un plan especial de movilidad que facilitará los desplazamientos a los puntos de observación, con ampliación de horarios, y autobuses lanzadera a los puntos de observación.
En este marco, el próximo viernes, día 3 de julio, el Servicio de Emergencias del Principado (Sepas) mantendrá una reunión con los ayuntamientos para coordinar los dispositivos de cara a garantizar una movilidad segura el 12 de agosto.
También se convocará una reunión conjunta con la Delegación del Gobierno para reforzar la coordinación entre administraciones, organismos y grupos operativos que formarán parte del dispositivo, con el fin de poner en común la planificación y acordar medidas organizativas para garantizar una respuesta rápida, coordinada, proporcionada y eficaz.
Acercar la ciencia a la ciudadanía
Bajo el lema El cielo desde el Paraíso, el Principado ha activado un amplio programa de divulgación científica con actividades repartidas por toda la comunidad. Hasta ahora se han desarrollado conferencias científicas en varios concejos y se están impartiendo talleres familiares de astronomía, junto con multitud de acciones educativas. Todas estas medidas persiguen acercar la ciencia a la ciudadanía y preparar a la población para comprender y disfrutar el fenómeno.
“No se trata solo de mirar al cielo, sino de entender lo que estamos haciendo, de despertar vocaciones científicas y de convertir este eclipse en una oportunidad para visibilizar Asturias como punto de referencia en la investigación y la industria aeroespacial”, ha subrayado el consejero de Ciencia. Con este propósito, además de las acciones de divulgación, el Principado organizará un encuentro internacional que reunirá en Oviedo/Uviéu, del 5 al 7 de agosto, a expertos de la NASA y otras agencias espaciales. El congreso, The Many Pathways to Space: From Subterranean Industry to Space Infrastructure, servirá de plataforma para exponer los proyectos del Principado en la industria aeroespacial.
Además, más de 19.000 escolares participaron en acciones relacionadas con el eclipse en 130 centros educativos y se han realizado un centenar de talleres en colaboración con la Federación Asturiana de Concejos (FACC), a través de Concejos con Ciencia, la Universidad de Oviedo, el CSIC y las asociaciones de astronomía.
La divulgación y la proyección internacional de Asturias a través del eclipse han sido dos de los temas abordados en la jornada informativa celebrada esta mañana en Oviedo/Uviéu, que ha contado con la participación de los astrofísicos de la Universidad de Oviedo Noemí Pinilla, Joaquín González-Nuevo y Laura Hermosa, miembros del Instituto de Ciencias y Tecnologías Espaciales de Asturias (ICTEA).
Protección de la salud
Por otra parte, el Gobierno de Asturias pone especial énfasis en la observación segura del eclipse, en coordinación con las autoridades sanitarias, y con un enfoque preventivo. Las recomendaciones clave son sencillas, pero fundamentales, dado que no se puede mirar al Sol sin protección adecuada: Utilizar siempre gafas homologadas con certificación ISO; No emplear dispositivos ópticos sin filtros solares adecuados. Recordar que solo durante los minutos de totalidad se podrá observar el eclipse sin protección.
El Gobierno de Asturias repartirá más de 100.000 gafas. Las lentes se podrán recoger en las oficinas de turismo, la Red de Espacios Naturales de Asturias (Rena) y la Feria de Muestras de Asturias (Fidma). También se distribuirán, a través de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, a los colectivos más vulnerables (infancia y personas mayores), mientras que la Consejería de Ciencia las entregará, junto con la Universidad de Oviedo, en ferias y actos divulgativos.
La muestra puede verse desde hoy hasta el 30 de septiembre en la Plaza del…
El Principado ha invertido casi 300.000 euros en la actuación, que beneficia a los pueblos…
La Hermandad y el Ayuntamiento cierran una amplia programación que combina tradición, cultura, ocio, participación…
Aún se conserva la casa en la que habitó Emilio Álvarez, en la que sonaba este…
La asociación La Flor de Grau ofreció en La Panera un taller, de la mano…