Categorías: . NoticiasBelmonte

El Ayuntamiento de Belmonte rechaza las afirmaciones de Belmonte Existe sobre el estado del GR-109

El Consistorio asegura que las etapas 18 y 19 del Camino Natural de la Cordillera Cantábrica que discurren por el concejo están limpias y transitables y defiende el trabajo de mantenimiento

Vistas desde la ruta

Redacción / Grau

El Ayuntamiento de Belmonte de Miranda ha rechazado las afirmaciones realizadas por el grupo de la oposición Belmonte Existe sobre el supuesto estado de abandono del Camino Natural de la Cordillera Cantábrica (GR-109) a su paso por el concejo. El alcalde, Gilberto Alonso, sostiene que las informaciones difundidas por la formación política «no se corresponden con la realidad» y lamenta que contribuyan a ofrecer una imagen distorsionada del municipio.

Desde el Consistorio se afirma que las dos etapas del GR-109 que atraviesan Belmonte de Miranda —la Etapa 18 (Dolia-Belmonte) y la Etapa 19 (Belmonte-Boinás)— se encuentran «limpias y plenamente transitables», por lo que rechaza cualquier insinuación de abandono o falta de mantenimiento.

El Ayuntamiento recuerda, además, que la Etapa 19 comparte parte de su recorrido con la Ruta Vaqueira de Belmonte (PR.AS-145), uno de los itinerarios más frecuentados por los visitantes que llegan al concejo atraídos por el paisaje y por las vistas desde el Alto de Carricéu. Asimismo, señala que esta ruta volverá a formar parte de la programación de la Alzada Vaqueira, prevista para el próximo 15 de agosto.

Como ejemplo del buen estado de conservación de estos caminos, el equipo de gobierno destaca que un tramo de la Etapa 18 fue utilizado recientemente durante el Trail de Belmonte 2026, celebrado hace escasos días con una amplia participación, sin que se registrara ningún problema para el desarrollo de la prueba.

En este sentido, el Ayuntamiento rechaza «rotundamente» las acusaciones de haber incumplido sus responsabilidades en el mantenimiento del GR-109 y subraya que no puede valorar el estado de otros tramos de la ruta que discurren por concejos diferentes, ya que la conservación de cada etapa corresponde a la administración competente en cada territorio.

Respecto a las actuaciones previstas para mejorar la seguridad y la señalización de la red de Caminos Naturales, el Consistorio recuerda que el Gobierno del Principado de Asturias formalizó el 13 de diciembre de 2024 un encargo a la empresa pública TRAGSA para ejecutar diversas actuaciones de mejora. El Ayuntamiento señala que esta documentación es pública y puede consultarse en la página web institucional del Principado, por lo que considera que dicha información estaba al alcance de cualquier ciudadano antes de realizar valoraciones sobre esta cuestión.

Finalmente, el alcalde, Gilberto Alonso, hace un llamamiento a la responsabilidad política y al rigor informativo, instando a Belmonte Existe a evitar, según afirma, la difusión de informaciones «erróneas o engañosas» que puedan perjudicar los intereses del concejo.

El regidor sostiene que la reiteración de mensajes negativos sobre los recursos naturales y turísticos de Belmonte de Miranda puede afectar a la imagen del municipio como destino turístico y repercutir en la actividad económica local, con consecuencias para establecimientos de hostelería, alojamientos, comercios y el conjunto del tejido empresarial.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Caranga no celebrará por primera vez en 30 años su fiesta de Los Remedios

Las hermanas Liliana y Mercedes Rivera, que durante años organizaron el tradicional festejo de Proaza…

hace % días

El campo de fútbol de césped artificial de Grau ya cuenta con proyectores LED

El Memorial Carlinos ya pudo disfrutar de la nueva iluminación, que supuso una inversión de…

hace % días

La Capilla de los Dolores en Grau acoge la presentación de la obra de investigación «Los traxes d’ayandesa»

El libro sobre la indumentaria tradicional asturiana llega de la mano del sello editorial Fonte…

hace % días

Grau se prepara para la tradicional Feria de la Caída

La cita tendrá lugar el próximo día 20 en el Mercado de Ganado moscón adaptándose…

hace % días

Los coros de Belmonte de Miranda y San Claudio ofrecerán una misa cantada el día 20 de septiembre

La cita será a las 12:00 horas en la iglesia de San Martín de Lodón…

hace % días

Gran éxito del taller de cestería de La Flor de Grau

La asociación de folclore moscona organizó el sábado una clase magistral impartida por la Cestería…

hace % días