Redacción / Grau
La plataforma vecinal creada para oponerse a la instalación de un gran centro de datos en Salas se presentará públicamente en el concejo el próximo sábado, 26 de septiembre. La cita es en la Casa de Cultura Juan Vearde, a partir de las 17,00 horas. Durante el encuentro se presentará públicamente la plataforma y se expondrán los argumentos que sostienen para oponerse al proyecto Digital Valley Asturias, previsto para el futuro polígono de Nonaya y que cuenta con el apoyo del Gobierno del Principado de Asturias y del Ayuntamiento salense, que consideran que es «estratégico» para el desarrollo del concejo. El proyecto movilizará 1.226 millones de euros en dos fases y ocupará unos 154.584 metros cuadrados.
La plataforma ha lanzado un manifiesto bajo el lema «El centro de datos de Salas lo pagamos todos», en el que expone los motivos de su oposición al proyecto. La plataforma acusa a los promotores y las Administraciones de «falta de transparencia», ya que «el proyecto se ha gestionado durante tres años sin informar a los vecinos» de los costes medioambientales, energéticos y sociales que, a su juicio, tendrán que asumir». Entre los costes energéticos, destacan el consumo eléctrico que supondrá la instalación, ya que estiman que un centro de datos de 120 MW como Digital Valley consume tanta electricidad como 290.000 hogares asturianos. A juicio de los vecinos, podría encarecer el precio de la luz y obligar a ejecutar inversiones eléctricas.
La plataforma también advierte de los posibles efectos sobre las temperaturas del entorno. Según sus planteamientos, el centro de datos podría provocar un incremento de entre 2 y 9 grados en varios kilómetros a la redonda, una cuestión que consideran especialmente relevante por la exposición de Asturias a la sequía y los incendios forestales.
También sostienen que se produciría contaminación acústica, por los sistemas de refrigeración y ventilación, y del aumento del consumo de agua, que podría producir perjuicios a otros sectores, como el ganadero.
Impacto comarcal
El grupo vecinal considera que el impacto del proyecto trascendería los límites de Salas. En concreto, señala a Tineo, Pravia, Grado y Cudillero como concejos colindantes que también podrían verse afectados. La plataforma advierte asimismo de posibles expropiaciones de propiedades privadas, tierras de cultivo, pastos y explotaciones ganaderas para las conexiones eléctricas y de datos, además de una pérdida de valor de las propiedades cercanas y un impacto sobre el paisaje.
Respecto al empleo, la plataforma cuestiona las cifras anunciadas para el proyecto. De los 1.318 empleos anuales previstos, sostiene que únicamente entre 30 y 120 serían permanentes y que ni siquiera tendrían por qué ser empleos locales, ya que, según afirma, este tipo de centros se gestiona de forma remota desde sedes situadas en Madrid, Londres o Estados Unidos. Para el grupo vecinal, el empleo generado no compensaría el gasto de energía y agua ni los efectos que atribuye al proyecto sobre la salud y el territorio.
El dramaturgo mantendrá una charla con la poeta y actriz Yasmina Álvarez y el jueves…
La obra, un recuerdo a las mujeres que sostuvieron el siglo pasado, se presentará el…
El Ayuntamiento ha dado ya permiso al Principado para acometer los trabajos, que afectan a…
El Coro de Las Regueras recogió el galardón que otorga La Piedriquina, mientras que los…
La organización agraria intentará, como COAG, evitar que el TSJA paralice la eliminación de 67…
La presentación de los premios se celebrará el 28 de septiembre, en una edición que…