Publicado el: 27 Jun 2023

Vuelve este domingo la fiesta del corderu del prau Llagüezos

Lena garantiza que habrá al menos seis asadores, tras la polémica por la petición de aumento de lo que cobran por la jornada, y los ‘güelos’ del Aramo serán el quironaso Álvaro Fernández Viejo, de Tene, y la lenense Araceli Fernández Prieto, de Palaciós

La fiesta del Corderu en el prau Llagüezos

Beatriz Álvarez/ Quirós

La fiesta del Corderu del Prau Llagüezos, que se celebrará el próximo domingo, 2 de julio, llega a su 56 edición. Tras el período de pandemia y la suspensión el año pasado por causas meteorológicas, se recupera esta tradicional fiesta en torno al corderu a la estaca que nació en una cabaña de piedra de propiedad lenense donde un día se juntaron a comer un grupo de vecinos; como la cabaña estaba en territorio de Quirós decidieron invitar a los quirosanos y lo que comenzó como una celebración entre amigos de concejos vecinos acabó convirtiéndose en la fiesta que inaugura el verano en el Aramo, una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional en 1984, cita obligada de romeros y turistas.

El encuentro comenzará a las 10.00 de la mañana con el inicio de la venta de vales, que incluyen «tupper», pan y servilleta, si bien está previsto que a las 7,00 los asadores comiencen su tarea. Se tienen previstas unas 700 raciones que competirán con empanadas y bollos preñaos con los que los romeros completarán el menú. El Ayuntamiento de Lena, tras la polémica originada con los asadores al pedir estos un aumento de lo que cobran por la jornada de trabajo, ha garantizado que habrá al menos seis asadores trabajando duramente para que la carne esté exquisita. El precio es de 25 euros por ración, comenzando en torno a las 14,00 horas el reparto de las raciones. 

A las doce horas amenizarán al público asistente las Bandas de Gaitas “Güestia” de L.lena y la de Teixo Manolo Quirós, de Quirós, pero si hay un momento emocionante es el del homenaje “a los güelos del Aramo”. Este año el güelu ye quirosán, Alvaro Fernández Viejo de Tene y 89 años de edad y la güela lenense, Araceli Fernández Prieto, de Palaciós y 86 años.

No habrá prueba deportiva que sí se celebró el año pasado. El II Trail del Gamoniteiru queda suspendido este año por motivos ajenos a la organización, pero con la promesa de volver a celebrarse en sucesivas ediciones.

Muchas expectativas para un día en la que los alcaldes de ambos municipios cruzarán los dedos para que el tiempo les dé tregua. Hay muchas ganas de esta fiesta que se celebró por última vez el año 2019.

Con el fin de conseguir un tráfico más fluido los asistentes a Llagüezos habrán de estar pendientes de los horarios para el acceso de vehículos desde el Alto de La Cobertoria.

Deje su comentario

La Voz del Trubia