Publicado el: 29 Jun 2023

Alimoches entre vacas en Casas del Monte

Un vecino de la localidad moscona, José Pedro Pol, avistó a una pareja de estas aves, conocidas como ‘el buitre sabio’ por su habilidad para romper huevos con piedras, y que está incluida en el catálogo de especies amenazadas

El alimoche en pleno vuelo, en Casas del Monte, en la fotografía realizada por José Pedro Pol

Redacción/ Grau

Una pareja de alimoches, una variedad de buitre que anida en Asturias en primavera y migra a África en verano, ha sido captada por un vecino de Casas del Monte, en Grado, volando entre el ganado, una de las costumbres de este ave, conocida en Asturias como ‘zapiqueru’, y que suele aprovechar la presencia del ganado para buscar en sus inmediaciones insectos. José Pedro Pol logró fotografiar a los ejemplares, al atardecer del pasado día 27. «Es un hecho muy raro, si bien últimamente sí han aparecido buitres», señala.

Actualmente es poco común ver alimoches en la región, por lo que se encuentran en el Catálogo de Especies Amenazadas de Asturias. «El más pequeño de los buitres que tenemos en Asturias,  el alimoche común (Neophron percnopterus) es un ave grande, con una longitud de 60-70 cm y una envergadura de 155-180 cm. Color blanco con parte de las alas de un contrastado color negro, una cola en forma de cuña y una característica melena; los jóvenes, tienen un plumaje  pardo y su cara desnuda gris azulada mucho menos llamativa que en los adultos, que lucen un vistoso color amarillo anaranjado. Su pico es fino y ganchudo», describe la Fundación Oso de Asturias.

El alimoche en pleno vuelo/ José Pedro Pol

Deje su comentario

La Voz del Trubia