Publicado el: 30 Jun 2023

La ministra anuncia que Trubia construirá el nuevo VAC, lo que garantiza el empleo hasta 2037

El contrato de Vehículos de Cadenas recién aprobado por el Consejo de Ministros por 1.970 millones de euros se adjudicará directamente a TESS Defence, en la que participa Santa Bárbara, y se construirá en la factoría trubieca, según anunció hoy Margarita Robles

En total, los programas de Defensa suman unos 8.000 millones de euros, «una noticia magnífica, el Gobierno apuesta por modernizar las fuerzas armadas pero también por la industria nacional y por Asturias», valora el presidente en funciones, Adrián Barbón

La ministra, Margarita Robles, junto al directos general de Santa Bárbara, Juan Escriña, y la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, hoy en la fábrica de armas

L. S. N./ Trubia

La ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció esta mañana que el nuevo contrato para renovar los medios materiales del Ejército, el del VAC (Vehículo de Apoyo de Cadenas) se construirá en la Fábrica de Armas de Trubia, ya que el ministerio ha priorizado que el contrato beneficie a la industria nacional. Se trata de un programa para el que ya se ha aprobado un gasto de 1.970 millones de euros. Margarita Robles hizo este anuncio durante una visita a la fábrica de armas, para comprobar cómo va la fabricación del otro gran programa, el del 8×8. «El VAC se hará aquí, en Trubia, que garantiza así su carga de trabajo hasta 2037», aseguró la ministra, que destacó que esta adjudicación se hará al margen de lo que pueda suceder con el Gobierno a raíz de las próximas elecciones generales. «La política de Defensa es una cuestión de Estado», aseveró. «Cuando llegué al Ministerio, hace cinco años, encontré que las Fuerzas Armadas necesitaban una renovación profunda de sus medios materiales. Estamos comprometidos con esta mejora, porque creemos en España y en las Fuerzas Armadas y su papel en la defensa de la paz». El presidente regional en funciones, Adrián Barbón, destacó la importancia de la apuesta del Gobierno de España para la industria asturiana. «Todos los programas del Ministerio de Defensa suponen para la industria asturiana unos 8.000 millones de euros, es un compromiso firme por las Fuerzas Armadas pero también por  la industria nacional y por Asturias», valoró Barbón.

La visita de la ministra de Defensa, Margarita Robles tenía como objetivo conocer de primera mano los avances de los programas VCR 8×8 ‘Dragón’, ‘Castor’. En Trubia también se produce el programa Ajax, para las Fuerzas Armadas de Gran Bretaña,. Hay otro para Filipinas, ya en su recta final.

Robles ha destacado la importancia de la industria española de defensa, “porque unas Fuerzas Armadas, modernas, preparadas y dinámicas como las nuestras, necesitan tener las mejores capacidades, después de unos años en las que han estado en situación de abandono. Por eso hemos tenido esta obsesión estos últimos 5 años, y es que las Fuerzas Armadas estén bien preparadas y que tengan el material necesario. La industria española de defensa, tenemos esa suerte, es un ejemplo y un modelo de innovación”. La titular de Defensa ha añadido: “es una apuesta por la industria que se está viendo, la ven en Asturias hoy en esta visita, con unos programas que muestran el compromiso inequívoco del Gobierno, que va a generar una importante carga de trabajo que estará garantizada hasta 2037. Porque en el Ministerio creemos en las capacidades de todas las empresas que trabajan en este proyecto, creemos en los hombres y mujeres que trabajan en la industria y seguiremos apostando para que las Fuerzas Armadas se beneficien de estos programas”. “Seamos conscientes de la situación que tenemos en el mundo: la guerra en Ucrania está demostrando que invertir en defensa es invertir en puestos de trabajo, seguridad, paz y libertad. La política de defensa es una política de Estado, no de partido”, ha concluido Robles. La ministra de Defensa, acompañada por la secretaria de Estado de Defensa (SEDEF), Amparo Valcarce, ha sido recibida a su llegada a las instalaciones por el director general GDELS-SBS, Juan Escriña, por el presidente en funciones del Principado de Asturias, Adrián Barbón y por el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli. Escriña ha agradecido al gobierno de España “su compromiso con la industria de Defensa” y en particular a la Ministra y a la SEDEF por su “apoyo constante”, poniendo como ejemplo la posición de la primera ante “un olvido” de la OTAN por excluir a empresas españolas de una reunión con la industria de Defensa. También ha destacado la inversión comprometida por el Gobierno, que alcanza los 8.000 millones de euros. Amparo Valcarce, Secretaria de Estado de Defensa, ha destacado que el nuevo ciclo inversor en el ámbito de la Defensa, con un aumento al 1,3% del PIB este año unido al compromiso de alcanzar el 2% en el 2029, ofrece una estabilidad presupuestaria que “va a permitir a empresas como Santa Bárbara desarrollar los planes que se encuentran en marcha, así como programar otros futuros, con garantías”, una actividad industrial que tiene un importante retorno económico en la región. “Si tenemos en cuenta que en los tres programas se invertirán 8.750 millones de euros, se garantiza en Trubia la industria de Defensa y con ello el empleo en Asturias en los próximos 15 años”, ha subrayado Valcarce, porque esta inversión supone “consolidar una creación de empleo de alta cualificación de 2.000 puestos de trabajo, que en su cadena de valor se transforma en 8.000 empleos”. “Asturias es el epicentro de la industria terrestre de Defensa”, ha asegurado.

Por su parte, el presidente en funciones del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha agradecido a las autoridades del Ministerio y a Santa Bárbara “que este compromiso de inversión da resultados para el conjunto de Asturias, con un montante que movilizará 8.000 millones de euros, que en primer lugar garantiza la libertad de los españoles y también una carga de trabajo que refuerza nuestra industria. Hoy esta realidad se ve, es un reconocimiento del Ministerio y del Gobierno, y como presidente me llena de satisfacción”. Finalmente, la Ministra y sus acompañantes han visitado el taller de armado y soldadura y la sala de montaje y ensamblado de la fábrica. La delegada del Gobierno en el Principado de Asturias, Delia Losa, el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, el CEO de Escribano M&E, Ángel Escribano, y el director general de Armamento y Material, almirante Aniceto Rosique, también han asistido a la visita.

Santa Bárbara es un referente industrial europeo por sus capacidades tecnológicas en diseño, fabricación e integración de vehículos blindados sobre cadenas y ruedas y en sistemas de artillería. Su plantilla la conforman más de 1.000 personas en empleos altamente cualificados, de los cuales 200 son ingenieros. En Trubia trabajan cerca de 700 empleados y el resto, en sus centros de Alcalá de Guadaira (Sevilla) y Madrid. Esta firma pertenece al consorcio TESS Defence, (GDELS, Escribano M&E, Sapa Placencia, Indra) y junto a sus socios se ha consolidado como exponente de la industria española de defensa en el mercado internacional mediante el diseño y fabricación de vehículos de combate competitivos y modernos. La presidencia española de la Unión Europea en este segundo semestre brindará la oportunidad de poner en valor la importancia de la base industrial y tecnológica de la Defensa, con capacidad para desarrollar productos punteros, duales, con aplicación en el campo militar y también en el civil. Está previsto que el 30 de agosto se celebre en Toledo el Foro sobre Industria de Defensa con la asistencia de representantes europeos y muchas españolas.

Los tres vehículos principales que se ensamblan en este centro de producción son: El Vehículo de Combate sobre Ruedas 8×8 ‘Dragón’, que en breve servirá en las unidades del Ejército de Tierra y que constituirá uno de los sistemas de armas fundamentales del futuro próximo. El Vehículo de Combate de Zapadores ‘Castor’, cuyas primeras unidades ya se están entregando al Ejército de Tierra, que proporcionará una destacada capacidad de trabajo a las unidades de zapadores. El Vehículo de Combate sobre Cadenas ‘Ajax’, con 1.000 unidades comprometidas por las Fuerzas Armadas británicas, basado en el vehículo de combate de infantería ‘Pizarro’ y que representa un ejemplo de fiabilidad de un vehículo español en el mercado internacional.

Comentarios:
  1. Cascarillero dice:

    +
    ¡No cuatro, sino tres teledarios, les quedan a las de León!
    La ministra, con esta última visita realizada a Trubia, ha realizado cuatro visitas a la Fábrica (14/09/20; 17/12/21; 09/09/22 y hoy).
    En fecha 18 de abril de 2023, el Consejo de Ministros, a traves del Ministerio de Hacienda, aprobo el techo de gasto, para la adquisición de la Primera Fase del Nuevo Vac. Ahora, el Ministerio de Defensa, le quedan tres Martes, para autorizar el Contrato con la sociedad Tess Defence, S.A.
    Tiene pendiente el MINISDEF, tambien en Trubia, el ACUERDO, para la venta de EXPAL SYSTEMS,, S.A., por 1.200 millones de €uros, a la multinacional alemana Rheinmetall, A.G. tras la aprobación de la C.N.M.C.

Deje su comentario

La Voz del Trubia