Publicado el: 06 Jul 2023

Calvo defiende una permuta del eje La Espina-Ponferrada por tramos de las N-632 y N-634

El consejero de Medio Rural cree que los trabajos ya en marcha para convertir tramos de las N-634 y N-632 en vías locales son preliminares a la apertura de una vía hacia León por el Suroccidente

Jorge García, Alejandro Calvo y Dabid Lucas, ayer a la llegada al Ministerio

Redacción/ Grau

El consejero de Medio Rural y Cohesión territorial considera que ya se están sentando las bases para que la autovía La Espina-Ponferrada se convierta en realidad. Así lo manifestó Alejandro Calvo tras mantener una reunión con el secretario de Estado de Transportes, David Lucas, en la que hicieron balance de las obras en marcha o previstas en Asturias. En lo que afecta al Suroccidente asturiano, Calvo señaló que la transformación de varios tramos de las carreteras nacionales N-632 y N-634 en vías locales permitirá una permuta por el eje La Espina-Ponferrada, como vía nacional de conexión de Asturias y León por el Suroccidente.

«En este sentido, el Principado ha defendido avances en las obras hacia el suroccidente de Asturias y en la permuta del eje La Espina- Ponferrada por los tramos occidentales de las nacionales 634 y 632. El ministerio está realizando actuaciones  en algunas travesías, destinadas a humanizar algunos tramos de carretera nacional que prácticamente funcionan como vías locales, en concejos como Valdés o El Franco, lo que junto a las actuaciones que el Principado prevé en el suroccidente, pueden considerarse los pasos previos a la apertura de un eje nacional hacia Castilla y León a través del suroccidente», señaló el Principado tras el encuentro. También continúan los trabajos de emergencia en la autovía A-63 en las inmediaciones de Casazorrina en Salas, con el propósito de finalizar a finales de año, tal y como estaba previsto.

También se analizó en la reunión, mantenida en Madrid, y que contó con la presencia del viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García,  el cumplimiento de algunos de los compromisos del Plan de Cercanías. En este sentido, el Gobierno asturiano destacó tras el encuentro (que contó con la presencia del secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, el adjunto a la presidencia de Renfe, Gonzalo Pastor; y el comisionado del Plan de Cercanías, Antonio Berrios.) que «las obras de mejora de la red ferroviaria de cercanías en Asturias avanzan a buen ritmo, y se prevé que las próximas semanas se desbloquearán actuaciones por valor de casi 50 millones»

Además, a partir del próximo 17 de julio, se unificarán los billetes de los servicios de cercanías de Renfe y Feve será una realidad. El coste se reducirá a la tarifa actual más económica y se pemitirán los transbordos entre la red de ancho métrico y la de ancho ibérico con el mismo billete. La integración fortalecerá todo el servicio de movilidad sostenible de la comunidad, impulsando también la plataforma CONECTA.

Por otro lado, los trabajos realizados a través del método comparativo han permitido disponer a la empresa CAF de un diseño con el que comenzar la fabricación de los nuevos trenes de ancho métrico antes de que finalice este año, fecha en la que el ministerio se compromete a activar las unidades adicionales que no estaban contempladas en el contrato original y que permitirán renovar por completo la flota de vía estrecha asturiana.

Deje su comentario

La Voz del Trubia