Publicado el: 12 Jul 2023

«Estamos mano sobre mano, sin tarea, y sin ninguna explicación», clama la plantilla de Xata Roxa

Los trabajadores llevan desde el 1 de julio sin carga de trabajo y cumpliendo la jornada laboral para evitar despidos disciplinarios

Asturias Ganadera reclama el nombramiento de una gestora en ASEAVA y la realización de una auditoría

Los trabajadores, en la nave de Xata Roxa en Noreña

Redacción/ Grau

La situación de la empresa Xata Roxa, que depende de la asociación de criadores ASEAVA, ha puesto contra las cuerdas a la plantilla de trabajadores, que está viviendo una angustiosa situación de incertidumbre. «Desde el 1 de julio aquí no hay ninguna carga de trabajo, venimos de 7 a 3 a cumplir la jornada laboral para evitar despidos disciplinarios, pero estamos mano sobre mano, mirando unos para otros y sin recibir ninguna explicación», denuncian los trabajadores, 22 familias. La plantilla ha firmado un escrito dirigido a la dirección de ASEAVA, en la que denuncian la situación y destacan que existía el compromiso de reunirse con los trabajadores para aclarar el futuro de la empresa, pero no han recibido ninguna explicación. «Llevamos desde hace dos años cobrando con retraso, y la situación se ha ido agravando. El lunes recibieron el ingreso los dos últimos trabajadores que tenían pendiente el cobro de la nómina de mayo», relatan los trabajadores, que en el escrito denuncian otra anomalía: les consta que se siguen sacrificando animales en el nombre de Xata Roxa, pero por las instalaciones de Noreña no llega nada: «¿A dónde va esa carne?», se preguntan, unas 30 canales a la semana.

La situación de Xata Roxa y ASEAVA, que fue denunciada hace una semana por el sindicato URA, preocupa también a la asociación de esta central sindical agraria, Asturias Ganadera, que hoy ha pedido la celebración urgente de una asamblea de ASEAVA, y el nombramiento de una gestora. Asturias Ganadera pide «la realización urgente de una Asamblea Extraordinaria de ASEAVA donde sean convocados no sólo los socios actuales, sino aquellos que abandonaron la Asociación, ya que la mayoría de las personas que se fueron de la organización lo hicieron por estar en desacuerdo con la gestión y con muchas de las decisiones que la directiva estaba tomando. Estas personas, por su contribución económica con cuotas entre otras razones, tienen derecho a seguir el proceso de rehabilitación de la Asociación, así como de poder ser compensados, pudiendo disfrutar de un futuro dentro de una organización viable y renovada. Debido a la gran inversión de dinero público que se derivó hacia esta asociación, la Administración Regional deberá enviar algún representante cualificado y responsable a dicha asamblea. Asímismo, debería estar algún representante del Ministerio de Agricultura, quien tiene la responsabilidad sobre el desarrollo de las razas autóctonas». Plantean el nombramiento de una gestora y la realización de una auditoría para depurar responsabilidades «en el caso de que estas existan».

Las instalaciones, sin actividad

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia