Publicado el: 02 Oct 2023

Las jornadas culturales de Quirós repasan la obra de Falcón, «cubista, surrealista, único»

Los participantes reclamaron la instalación en la plaza de La Cebera de ‘La Avellanera’, una obra realizada por el autor para el Ayuntamiento cuya colocación lleva pendiente desde 2002

Pequeños participantes en el taller ‘Trasteando con Falcón’/ Beatriz Álvarez

Beatriz Álvarez/ Quirós

Quirós celebró el pasado sábado una intensa jornada dedicada al artista Juan Falcón, originario del concejo, uno de los personajes que marcaron el Oviedo bohemio, fallecido en 2020. El acto inaugural tuvo lugar en torno a las 11.00 y contó con la presencia de Antón  García Fernández, Director General de Política Lingüística que sustituía a la viceconsejera Vanessa Gutiérrez cuya presencia estaba confirmada pero que, por motivos personales, excusó finalmente su participación;  el cronista oficial del  concejo Roberto Fernández Osorio que hizo un breve resumen sobre el origen de  las jornadas y cómo llegamos hasta ésta “un reconocimiento merecido para dar a  conocer al artista, gran desconocido y darle su sitio” y Luisa de Castro, concejala del Ayuntamiento de Quirós. Antón García tras disculpar a la viceconsejera quiso dejar constancia de la importancia de este tipo de homenajes, una relevancia especial porque Juanín Falcón fue una presencia constante en la vida cultural de Oviedo cuando también García comenzaba su andadura. Más allá del anecdotario de la vida bohemia de Falcón destacó la “voluntad de arte que rodeó su vida. Era un artista de los pies a la cabeza que vivía por y para el arte, no pudiendo entenderse su vida sin esa voluntad artística. Un hombre que arriesgó mucho no queriendo plegarse a las exigencias de las galerías y los circuitos con un lenguaje artístico personal y característico. El artista que se movió a contracorriente y que  tiene en Lucía Falcón, su sobrina, su familia y sus amigos adalides incansables de su obra”. También quiso García poner estas jornadas como ejemplo de lo que “hay  que hacer, implicando a las instituciones, no solo con Juan Falcón sino con otros muchos artistas asturianos”. 

Siguiendo el horario previsto, Lucía Falcón (sobrina del pintor e historiadora del  arte) moderó una mesa científica salpicada de pinceladas personales sobre la obra de Falcón, sus influencias artísticas y ejemplos de la obra pública en Asturias. Intervinieron en la misma, Gabino Busto Hevia (conservador del Museo de Bellas  Artes de Asturias, comisario y crítico de arte), Ana Fernández, (catedrática de la  Universidad de Oviedo) y Avelino Viejo (ex consejero de Hacienda en el Gobierno  del Principado de Asturias). Dándose la circunstancia de que tanto Ana Fernández, Avelino Viejo y Lucía Falcón hunden sus raíces familiares en el concejo. Gabino Busto bromeó diciendo que él era “llangreanu que, quitando el  paisaje, ye casi lo mismo que ser quirosán”. Intervino primero Lucía Falcón que destacó la necesidad de que la obra de Falcón entrase a ser conocida, a ser  estudiada de ahí la importancia de que “la obra de Juan entrara en el Museo de  Bellas Artes”. Avelino Viejo con una relación personal de más de 4 décadas empezó su intervención hablando de la madre de Juan: “mi madre y Concha eran muy amigas y mi madre siempre nos contaba como Concha hablaba con orgullo del crecimiento de Juan como artista”. Viejo se convirtió sin quererlo en agente  improvisado del autor, enlace con todas sus amistades, “tenía gran facilidad para  colarse en todos los edificios oficiales donde trabajé y siempre llegaba con una  carpeta con obra debajo del brazo”. Avelino Viejo también facilitó que Falcón  realizará para el Principado, junto a cartelería para distintas campañas sanitarias,  el Oso que se encuentra situado en la senda y que durante un tiempo fue regalo  institucional, a pequeño tamaño, del Principado “su oso se encuentra en  anaqueles de todo el mundo”. (Oso que realmente es una osa porque a sus pies  hay un pequeño esbardu que pasa desapercibido para muchos). Le tocó el turno  a Ana Fernández que hizo un completo análisis de la trayectoria, evolución e  influencias del artista que “transitó por muchos lenguajes plásticos, técnicas  artísticas y que, en mi opinión, lo que quería era ser escultor, pero eso le obligaba a tener un taller, a tener otra vida».“Falcón reúne características del cubismo, del  surrealismo, del realismo mágico, gran influencia de Matisse”. “Tenía habilidad  para hacer arte con cualquier cosa siendo más importante la idea que la  ejecución”. “Su obra recoge gran cantidad de motivos (personas, ángeles, iconografía religiosa, el circo), excepto paisaje puro y duro” fueron algunas de las  afirmaciones de Fernández que reconoció también la labor de Lucía Falcón “muy  inquieta, que pone muchas horas, muchísima pasión y mucho tesón en dar a su  tío el sitio que merece.” Por su parte, Gabino Busto habló de la importancia de  que la obra de Falcón esté en depósito en el Museo de Bellas Artes de Asturias,  préstamo del propietario con carácter indefinido, “dos obras magníficas, “Cabeza  Negra” y “El Jardín” una obra de grandes dimensiones, crisol de influencias,  paisaje interior evocado” recordando la importancia de estudiar el espacio y  tiempo del artista y manifestó su estupor porque la obra no estuviera ya en el  Museo “un museo que ha sido poco sensible a los artistas contemporáneos”. Los  museos laboratorios de conservación, de investigación y de difusión que además  “preservan la memoria” concluyó. Tras la mesa se abrió un interesante debate  sobre los canales de comercialización del arte y su complejidad. 

Tras la primera mesa los presentes se trasladaron hasta la casa natal del autor y, a continuación, tuvo lugar el taller “Pintando como Falcón”, en la plaza de  Bárzana para todos los públicos, donde los niños y niñas disfrutaron creando con  plantillas al estilo de las que usaba autor en su proceso creativo. Dirigió el Taller  Ana Ballesteros (Universidad de Oviedo).

Se reanudó la jornada a las 16:30 horas con la tertulia “Trasteando con Falcón.  Pasado, presente continuo” en relación al trabajo realizado por los alumnos del  Máster de Estudios Avanzados de Historia del Arte que han estudiado la obra y la  persona del artista organizando una exposición que pudo verse este verano en el  Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo de la que fueron comisarios.  Compartieron la experiencia: Ana Ballesteros Lozares, Alejandro Braña Barcia y  Coral Martínez Pérez actuando como moderador Enrique Meléndez Galán,  profesor de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo. Los tres que estaban  acompañados entre el público por otros compañeros, trasladaron a los presentes  todo lo que significó adentrarse en la vida y obra de un autor, muerto,  contemporáneo que les hipnotizó desde el principio, hasta el punto que una de  sus compañeras hará la tesina sobre Falcón. Este trabajo ingente que tuvo gran  éxito, fue solo un tirar del hilo de una madeja, la obra de Falcón, que aún tiene  mucho que contar. Muchas horas, las empleadas por estos estudiantes para una  asignatura “que solo tenía 3 créditos”, pero una experiencia que, sin duda, marcará su labor profesional futura.  

A las 17:30 horas tuvo lugar un programa de radio en directo “El forzudo verde”, nombre que toma de una de las esculturas de Falcón, que acercó a los presentes aspectos más personales del artista. Así se entrevistó a Juan Falcón, sobrino, que habló del “encuentro” con su tío para pintar. Emilia Barrio que contó anécdotas del “niño artista” que convocaba las tardes de los domingos a los niños y niñas de La Pedrera para jugar a juegos en los que la imaginación e incluso la osadía estaban presentes. También estuvo en la Casa de la Cultura, el espíritu de Teresa  Tuñón, fallecida en 2022, amiga personal del artista que dejó el encargo de seguir reivindicando la deuda histórica del Ayuntamiento de Quirós con Juanín, la instalación de “La Avellanera” en la plaza de la Cebera, obra realizada en exclusiva  para ese Ayuntamiento y que lleva pendiente desde 2002. Mª Begoña López Fernández, Directora General de Desarrollo Rural e Industrias Agrarias que habló con gran ternura de su relación personal con el artista al que conoció en su última época y al que definió como “exquisitamente educado” López valoró muy  positivamente la iniciativa y recalcó que Asturias necesita “muchos Juanes,  muchos Juanes en el medio rural y muchas familias como la de este Juan”. Lucía  Falcón, responsable del programa de las jornadas, agradeció a todos los  participantes su apoyo y ayuda. Cerró el acto Alva Rodríguez, directora del MEQ  que clausuraba también así la programación que se ha venido celebrando para conmemorar el veinticinco aniversario del MEQ entre las fechas “de San José a San Miguel”, ferias más importantes del concejo. El podcast que pudo disfrutarse  en streaming fue realizado con la colaboración de la empresa de comunicación  rural “Me lo dijo Pérez” y contó también con la difusión de LA VOZ DEL TRUBIA. 

Las jornadas contaron con la presencia de la teniente de alcalde Claudina Suárez, los concejales del Ayuntamiento de Quirós, Luisa de Castro y José Ángel Prada de  IU, y la concejala socialista Puri Arias, también estuvo entre el público la diputada regional, Ana González Cachero, artistas de la talla de Consuelo Vallina y los  pintores quirosanos, Florentino Menes y Gloria Viejo.

Ana Fernández, Avelino Viejo, Gabino Busto y Lucía Falcón/ Beatriz Álvarez

 

Ana Ballesteros Lozares, Alejandro Braña Barcia y Coral Martínez Pérezcon el moderador Enrique Meléndez Galán/ Beatriz Álvarez

Los periodistas Marta y David Pérez, de ‘Melodijopérez’, moderando el podcats ‘El Gigante Verde’, sobre el autor quirosano

Deje su comentario

La Voz del Trubia