Publicado el: 07 Oct 2023

Un día de luz para los Moscones de Oro de la memoria

Ángeles Caso glosó a la Asociación de Memoria Histórica, que reunió a los casi 40 voluntarios que trabajaron en El Rellán y a María Luisa, de 97 años, hija de uno de los asesinados

Mario Baragaño fue el encargado de presentar el Moscón Local, que recogió Berto Suárez, impulsor del Día’l Traxe’l País, e n un acto que recordó al ilustrador Javier Marinas con un retrato de Favila

Los voluntarios, con María Luisa, hija de uno de los asesinados del Rellán, uno de los momentos más emocionantes del acto/ Beatriz Álvarez

Beatriz Álvarez/ Grau

Grado vivió hoy bajo un sol de verano la jornada de los Moscones de Oro, dedicados este año a la memoria. Con la presencia del Consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos del Gobierno del Principado de Asturias, Ovidio Zapico González que abrió el acto y anunció un convenio de colaboración del Gobierno del Principado de Asturias y la Universidad de Oviedo en materia de memoria historica dotado de 80.000 euros anuales.
Unos moscones, probablemente los más emocionantes de los últimos años, en los que en palabras de José Antonio Álvarez, presidente de la Asociación de Amigos de Grado, «se combate contra el olvido».
Un olvido, de la sociedad y de los políticos, contra el que lucha la ARMH, Moscón de Oro Nacional-Internacional 2023. La asociación nació en el año 2000 en una cuneta donde estaba el abuelo de Emilio Silva Barrero, presidente de la ARMH que hoy recogió el premio. Su abuelo murió asesinado por luchar por una escuela pública, laica y gratuita. Muy emocionante cuando subió a recibir el reconocimiento de los presentes María Luisa de 97 años cuyo padre fue enterrado en la Fosa del Rellán y todos los voluntarios de la Asociación presentes en la Capilla de los Dolores (solo en Grao han trabajado unos cuarenta). Previamente había glosado al galardonado Ángeles Caso que afirmó que “tirar los restos de una persona a una fosa común es uno de los actos más crueles que se puede llevar a cabo por lo que significa de despareció absoluto hacia esa persona”.
Contra el olvido también trabaja el Día del Traxe y Concursu Indumentaria, Moscón de Oro Local “en su inconmesurable trabajo para la recuperación de nuestra cultura identitaria y la significación de la indumentaria asturiana tradicional”.
Recogió el premio Berto Suarez artífice de esta fiesta que pone en valor no solo el traxe tradicional sino también el sentimiento de un pueblo: el asturiano. Fue glosado por Mario Baragaño. Una aventura que comenzó cuando en 2015 dos amigos acudieron a hacerse un traxe del país y descubrieron un mucho lleno de interés que pasó por la primera celebración del día del Traxe en 2016 “abelugado” por el consistorio moscón y que en la actualidad se ha consolidado como uno de los días festivos con más repercusión en el concejo, camino de convertirse en Fiesta de Interés Turístico.
También guardaron los presentes un minuto de silencio en recuerdo de Javier Antonio Marinas, Moscón de Oro local 2013. El padre de Marinas presente en el acto recibió de manos de Favila un retrato hecho en estos días de su hijo fallecido.

Deje su comentario

La Voz del Trubia