Publicado el: 28 Oct 2023

Emprendedores de los Valles hacen red «para seguir evolucionando»

Proaza acogió la primera jornada ‘Bears&beer’ de la asociación L’Abellugo, que ha creado un Aula de Innovación Rural Emprendedora

Ángel Vázquez durante la presentación de su proyecto en el ‘networking’ de L’Abellugu/ Beatriz Álvarez

Beatriz Álvarez/ Proaza

Proaza acogió la I Jornada de Networking de los Valles del Oso ‘Bears&beer’ un encuentro de emprendedores de los concejos de Santo Adriano, Proaza, Quirós y Teverga. La jornada fue conducida por Domingo Cabello, miembro de la Asociación L`Abellugo y con amplia experiencia en la materia, que comenzó con la presentación de AIRE (Aula de Innovación Rural Emprendedora) que ha puesto en marcha la asociación y que busca poner en común todo lo relacionado con los distintos proyectos de emprendimiento de la zona. ‘El emprendimiento es una actitud», dijo Cabello, «se trata de ir dando forma a esa inquietud, también con formación en aquellas áreas que sugieran las personas que formen AIRE». Se trata de evolucionar, mejorar y desarrollar los proyectos de los emprendedores a partir del análisis en común. A continuación explicó a los presentes qué es el networking y por qué es interesante no sólo para los emprendedores del Valle, sino para las vecinas y vecinos del mismo. Se trata de conocer qué está pasando en la zona en relación al emprendimiento, qué oportunidades hay, también de trabajo y cómo tejer comunidad en este tema. El networking se nutre de los conocimientos de las personas que participan, pero también del desconocimiento de las mismas pues lo que para uno es una duda o dificultad a otro le abre un camino o una oportunidad para crecer. Cabello aportó su experiencia en la materia desde un proyecto similar, «No more suits», que nació en Cádiz en el año 2012 y que reunía a un grupo de emprendedores que tenían sus ideas en la cabeza, bien incipientes, bien comenzando a crecer y que intercambiaban experiencias en un ambiente distendido que se alejaba de la etiqueta y los convencionalismos. Para ilustrar a los presentes, compartió que «en el primer encuentro éramos 12 personas, pero que llegamos a ser 400, de forma tal, que muchos establecimientos hoteleros querían acoger nuestros encuentros». Tras esta introducción, comenzó propiamente la dinámica del networking que consta de tres partes:

En la primera, Ángel Vázquez, vecino de Proaza, expuso su proyecto de emprendimiento, una herramienta que favorecerá en los Valles del Trubia el intercambio de información creando una red en la que los vecinos compartan sus necesidades y encuentren respuestas a las mismas. La aplicación que ya se ha creado se llama trubia.botonesdeayuda.org. En la actualidad, los usuarios tienen que probarla para empezar su evaluación. A partir de este intercambio de información entre desarrollador y usuarios, la aplicación irá cambiando para adaptarse a lo que verdaderamente se demanda.

La segunda parte consistió en que los presentes mantuvieron breves diálogos unos con otros por tiempo limitado comentando las diferentes cuestiones que les había planteado la exposición del proyecto. Finalizó la jornada con lo denominado networking libre donde los presentes, en un ambiente más lúdico, valoraron el evento.

Domingo Cabello Neila, gaditano de nacimiento, ingeniero civil, project manager, consultor y formador llegó a Quirós hace dos años de vacaciones y se quedó ,»supe que éste sería el lugar donde desarrollar mi proyecto Akelaria, un espacio para acompañar a otras personas en su desarrollo personal y el de sus proyectos emprendedores, aunando en él también mis pasiones por la montaña, la naturaleza, las experiencias sensitivas y la formación».

La Asociación L’Abellugo reune a un numeroso de grupo de vecinas y vecinos interesados en lo que ocurre en el Valle y en su desarrollo y progreso.»Bears&Beers» continuará su trayectoria por los diferentes concejos que integran el Valle del Oso, la idea es ir haciéndolo en diferentes lugares para que no sean siempre los mismos los que tienen que desplazarse

 

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia