Publicado el: 02 Ene 2024

La comarca recibirá para lucha contra incendios 4,4 millones hasta 2026

El nuevo sistema da a los concejos más margen para definir las actuaciones a través de convenios aprobados de urgencia a finales de diciembre

Un incendio en Candamo el pasado mes de octubre

Redacción/ Grau

Los concejos de la comarca del Camín Real de la Mesa y del área suroccidental (Salas, Tineo y Cangas del Narcea) recibirán 4,4 millones de euros para la lucha contra los incendios, a través de un nuevo fondo puesto en marcha por la Consejería de Medio Rural, que da más margen a los ayuntamientos para decidir las obras. Además de más dinero y de una planificación plurianual (hasta 2026), se permitirá que sean los propios concejos los que definan qué proyectos se financian. Más de la mitad tendrá que destinarse a fajas y desbroces, como hasta ahora, pero se podrán incluir otras actuaciones que repercutan en la mejora de la lucha contra el fuego, como la mejora de accesos y caminos. El nuevo fondo, aprobado de urgencia en diciembre, ha sido recibido con satisfacción por los ayuntamientos.

En total, para los 74 concejos con los que se ha firmado convenio se destinan en cuatro años 18 millones de euros. Las anualidades incluyen el año 2023, de forma que durante este año, 2024, se podrán utilizar los fondos de dos años.

El objetivo principal de los convenios, impulsados por la Consejería de Medio Rural y Política Agraria, es prevenir los incendios forestales. Este marco de colaboración entre administraciones facilita que los ayuntamientos programen, coordinen y ejecuten las medidas adecuadas para evitar la proliferación de fuegos en los bosques.

Esas iniciativas están orientadas, entre otros objetivos, a crear franjas de protección entre el arbolado y a reducir el material combustible en zonas estratégicas, márgenes de pistas, áreas libres de vegetación en el entorno de elementos singulares, etcétera. Todo ello persigue una mejor defensa de los espacios naturales, de modo que se ralentice el avance del fuego y se dificulte su propagación, en caso de incendio.

En virtud de los convenios, los municipios gestionan la biomasa vegetal con alto potencial combustible, especialmente en los terrenos forestales situados cerca de zonas pobladas, de tal forma que se asegure su retirada antes de la época de riesgo de incendios.

En el ámbito de las infraestructuras rurales, las entidades locales podrán ejecutar obras de construcción y mantenimiento de caminos de acceso a fincas, pastos y montes.

Deje su comentario

La Voz del Trubia