Publicado el: 10 Ene 2024

El presupuesto de Las Regueras ascenderá a 2,1 millones de €

La subida aplicada por Cogersa pesa sobre las cuentas, que dedican un 35% a personal

Casa de Cultura, cuyas obras de accesibilidad incluye el presupuesto / Foto de Esther Martínez

A. B./ Las Regueras

El presupuesto municipal de Las Regueras para 2024 ascenderá a 2.106.047 euros, de los que el 35 por ciento se reserva para gastos de personal. Como es preceptivo, a los salarios de los empleados locales se les aplicará el incremento del 2,5% que marca el acuerdo marco de los empleados públicos. Las cuentas del año que viene, que salieron adelante con el apoyo de los cinco concejales del PSOE y la abstención de los cuatro ediles del PP, acusan la subida de la recogida de basura, una tasa que ha incrementado Cogersa para todos los concejos de Asturias, y que en Las Regueras pesa sobre el presupuesto local, al tratarse de un servicio deficitario, es decir, que la tasa de recogida cubre el coste. En 2024 esta tasa, que estaba congelada desde 2017, quedará para los particulares en 6,95 euros al mes, mientras que para los establecimientos comerciales minoritarios pasará a ser de 25,52 euros mensuales, y para los de más volumen, de 46,40 euros.

También se aprobaron subidas por la tasa de abastecimiento de agua, con incrementos que van del 5 al 14%, según el volumen de metros cúbicos consumidos. “Con estos incrementos se prevé regularizar el coste del servicio, puesto que se depende del bombeo, lo que eleva el precio por el coste de la energía”, señala la alcaldesa, Maribel Méndez. El resto de las ordenanzas fiscales no se han modificado.

En cuanto a las inversiones, habrá mejoras en el alumbrado, y en la red de agua, y se destinan 69.500 euros a las obras de accesibilidad de la Casa de Cultura. El Pleno aprobó además la modificación del reglamento de ganado, que establece un tope de 180 animales para el concurso ganadero del concejo, y también establece que para dividir una sección el mínimo de reses será de diez, no de ocho.

Deje su comentario

La Voz del Trubia