IU exige el relevo del Alcalde de Proaza, «hay un pacto firmado»

Inicio Proaza IU exige el relevo del Alcalde de Proaza, «hay un pacto firmado»

Izquierda Unida de Asturias acusa a Jesus María García de «declararse en rebeldía» ante un acuerdo político que incluía su dimisión

Jesús María García, alcalde de Proaza
Redacción/Grau
IU de Asturias ha puesto el peso de la inestabilidad política de Proaza sobre los hombros del alcalde, jesús maría garcía, al que acusa de «declararse en rebeldía» e incumplir los pactos de investidura. Este pacto, confirma IU, incluía el relevo del alcalde, y fue firmado por los representantes locales y regionales de ambos partidos, aunque no por García.
«Izquierda Unida de Asturias, ante la inestabilidad política en Proaza, quiere aclarar que la situación se abre por la ruptura de los acuerdos suscritos a cuatro (IU y PSOE en ese concejo y las direcciones de ambas fuerzas en el ámbito autonómico) por parte del Alcalde, que se declara en rebeldía a las decisiones acordadas por los dos partidos y que se plantearon como condición para su investidura», señala IU de Asturias, que destaca que «se trata de un problema político local que debe resolverse de forma política, asumiendo quien rompe un acuerdo la responsabilidad de la decisiones posteriores que se adopten en respuesta a esa quiebra en el pacto». Alude así al anuncio de IU de que apoyará la moción de censura presentada ayer por el PP, lo que pone la alcaldía, por primera vez en 17 años, al alcance del PP.
El secretario de Estrategia, Política de Alianza y Relaciones con los Medios, Alejandro Suárez, se ha mostrado confiado en que «prevalezca la vía política». «Izquierda Unia lo que espera es que haya todavía posibilidad de resolución política de este problema en Proaza. Hay un acuerdo firmado, entre el PSOE e IU para facilitar el relevo del Alcalde. El Alcalde actual lo que tiene que aceptar es ese acuerdo. Eso es lo democrático y eso es lo político».
En este contexto, salir de la crisis actual pasa por cumplir el pacto, de forma que el conflicto, si se atiende a lo acordado, es de fácil resolución: «no se genera un problema ni para la izquierda en el concejo ni para la izquierda en Asturias, ni para el pueblo. Por tanto, esperamos que se imponga el sentido común, que indica que hay que respetar los pactos».
Por otra parte, ha señalado Alejandro Suárez, «IU no valora, en ningún caso, y en este momento, una solución disciplinaria o estatutaria porque eso enconaría el problema, porque hay un acuerdo firmado y cuando las cosas se firman son para cumplirlas».
El acuerdo, ha resaltado el secretario de Política de Alianzas de IU, es «transparente» y que obedece a la voluntad «mayoritaria» del IU y también del PSOE. «Por tanto, que se cumpla, que las ejecutivas políticas de IU de Asturias y de la FSA hagan cumplir ese acuerdo». El acuerdo, sin embargo, no fue refrendado en su día por Jesús María García, y hay que tener en cuenta que en la legislación española las actas de concejal son personales, no del partido, por lo que tiene en su mano ahora mantenerse en la Corporación, lo que pondría la Alcaldía en manos del PP, y asumir las sanciones del partido, o bien dar un paso a un lado.


Deja un comentario

Your email address will not be published.