Publicado el: 27 Feb 2024

Teverga se integra en un plan piloto de control del ciclo del agua

La plataforma, impulsada por la dirección general del Agua, permitirá el control digital del abastecimiento, y dará datos de cómo se gestiona el recurso en áreas montañosas

Un abrevadero en una baña de Teverga

Redacción/ Grau

El Ayuntamiento de Teverga formará parte del proyecto piloto de la plataforma digital del ciclo integral del agua, una iniciativa impulsada por la dirección general del Agua que permitirá monitorizar este recurso y ganar eficacia en la gestión del mismo. Esta herramienta informática supone el primer paso para garantizar el suministro en toda la comunidad incluso en los peores escenarios de sequía y proporcionar un mayor conocimiento en cuanto al uso del agua.

Por parte del Ayuntamiento de Teverga, trasladarán la experiencia, el conocimiento y las dificultades de garantizar el abastecimiento de agua en los territorios montañosos y rurales para poder replicar esta experiencia en un proyecto que tiene vocación de extenderse a todo el ámbito regional, y en cuya puesta en marcha el Principado destinará 1,1 millones de euros. El alcalde de Teverga, Adrián Gayo, destaca que “el servicio de agua domiciliaria, garantizar su prestación y la mejora del mismo, es una prioridad fundamental del Ayuntamiento y también de los vecinos, por eso nos parece esencial ofrecer al Gobierno regional nuestro apoyo, experiencia, así como las dificultades técnicas y humanas para ser capaces de gestionar con muchas más garantías y eficiencia un recurso que hasta en Asturias está constatado que en los próximos años va a ser escaso. Es por eso que vamos a aportar todo nuestro conocimiento, e inquietud, para poner nuestro granito de arena en un proyecto de ámbito regional y que nos compete a todos: el buen uso, y un mejor aprovechamiento, de este recurso prioritario en nuestro día a día”. Entre otros objetivos del proyecto se encuentran mejorar la gobernanza y la colaboración entre administraciones, reducir las pérdidas en la red y anticipar la resolución de averías. También se podrán realizar predicciones ya que esta plataforma contará con datos históricos, lo que mejorará también la planificación ante la gestión de eventos extremos como inundaciones o sequías.

Deje su comentario

La Voz del Trubia