Publicado el: 13 Mar 2024

Denuncian que Belmonte tiene a varios cachorros desde hace meses en una nave

El Partido Animalista urge al alcalde, Gilberto Alonso, a buscar una salida para los perros, encontrados en un vertedero, y cumplir la Ley de Bienestar Animal

Los perros localizados en un vertedero en Belmonte de Miranda

Redacción/ Grau

Vecinos de Belmonte de Miranda denuncian la situación en la que se encuentran varios cachorros que fueron encontrados en un vertedero por personal municipal, y que llevan meses en una nave, «sin vacunar y desparasitar». Los vecinos señalan que al no haber un convenio con ningún albergue o protectora de animales, los perros han quedado en dependencias municipales, «se habilitó por otros casos un habitáculo techado que no llega a 6 metros cuadrados en los que supuestamente iban a estar de forma provisional. Esos perrines, tras casi 6 meses (ya no son cachorros) siguen ahí, en muy malas condiciones, alimentados por algún trabajador del ayuntamiento», afirman.

El caso ha llegado al Partido Animalista PACMA, cuya coordinadora en Asturias, Angélica Fernández, ha remitido una carta urgente al alcalde, Gilberto Alonso, en la que le solicita responsabilidades por la situación de los perros, de cuya situación supieron a mediados de febrero. «Tras contactar entonces directamente con el alcalde, este expresó su compromiso de resolver el caso, sin que se hayan reportado mejoras o actualizaciones hasta la fecha. Hemos puesto en marcha acciones para encontrar hogares temporales o permanentes para los cachorros, trabajando en colaboración con varias protectoras de animales. Es responsabilidad del Ayuntamiento cumplir con la Ley de Bienestar Animal, que estipula la obligación de proporcionar un refugio adecuado y atención veterinaria a animales abandonados o extraviados».

Recuerda la coordinadora que el artículo 22 de la Ley 7/2023, de 28 de marzo, destaca la responsabilidad de los ayuntamientos en la recogida y mantenimiento de animales abandonados, así como la posibilidad de establecer convenios de colaboración con entidades de protección animal. «Instamos al ayuntamiento de Belmonte de Miranda a cumplir con esta normativa y a proporcionar un entorno seguro y digno para los cachorros abandonados, mientras se busca una solución a largo plazo», añade.

PACMA ofrece su ayuda desinteresada en este proceso y hace un llamado a las autoridades locales para actuar con celeridad antes de que los cachorros crezcan y sus posibilidades de adopción se reduzcan.

Deje su comentario

La Voz del Trubia