Publicado el: 18 Mar 2024

Asturias destinará cuatro millones a combatir la soledad no deseada en los pueblos

El Ejecutivo regional incluirá la partida en el próximo presupuesto, para desarrollar actuaciones de envejecimiento saludable de la mano de los ayuntamientos, y el de Salas ha iniciado ya contactos con asociaciones

La soledad es uno de los graves problemas de los mayores en la zona rural

 

Manolo Jiménez/ Salas
El Gobierno regional incluirá en los próximos presupuestos anuales una partida de cuatro millones de euros destinada a combatir el aislamiento de las personas mayores en núcleos rurales. Se trata de una asignación que gestionarán los entes locales de manera autónoma lo que abre un sinfín de posibilidades a las concejalías correspondientes y a las empresas y asociaciones especializadas en el tratamiento de la soledad de nuestras personas mayores y sus consecuencias. Así lo han confirmado fuentes de la consejería de Derechos Sociales y Bienestar a este medio, área desde donde se pretende seguir la línea trazada por la Unión Europea. El propio Parlamento comunitario, a instancias de la comunidad científica, ha mostrado su preocupación por los efectos que provoca en las personas que viven en el medio rural el hecho de no mantener una interacción social, no sólo desde el plano emocional sino también desde la perspectiva de autonomía y movilidad. Por esta razón la dirección general de Mayores ha confirmado estar trabajando en acompañar a los ayuntamientos asturianos que adolecen de despoblamiento o un severo descenso demográfico, en combatir este mal que sufre nuestra comunidad autónoma. La hoja de ruta tendrá un eje canalizador bajo el epígrafe ‘soledad no deseada’ cuyas herramientas para combatirla serán actividades relacionadas con el ejercicio físico y la cultura. Una soledad para la que el Principado transferirá cuatro millones de euros por ayuntamiento interesado. Un guante que ha recogido, por ejemplo Salas, cuyo municipio ya trabaja en vertebrar el plan de actuación. Desde la concejalía con competencia en la materia, se recibe con entusiasmo la noticia y se adelanta que el Consistorio ya se ha puesto manos a la obra para recuperar el listado de personas afectadas por un posible aislamiento, un directorio elaborado con anterioridad tras la declaración de la pandemia en 2020; servirá para dirigirse a los posibles demandantes del servicio y ofertarles actividades y sesiones ad hoc, queremos que las asociaciones de mayores del concejo nos asesoren sobre qué tipo de vínculos podemos impulsar con estos fondos para combatir la soledad no deseada”, indica la concejala Ana Pérez Feito.
Moverse es vida
Desde el ámbito socio sanitario se incide en la importancia de agilizar estas políticas dado el carácter nocivo que representa vivir apartados. Según Jesús Fernández, fisioterapeuta en Salas, los efectos son “muchísimos” y van desde el plano mental al físico. A nivel cognitivo, esa falta de socialización genera aislamiento; el hecho de meterse en casa hace que se muevan menos” con todos los perjuicios que genera esa falta de movimiento, describe el profesional. “El movimiento es vida , debemos tenerlo claro”nos dice Chus, “y las consecuencias de ese aislamiento social y de ese meterse en casa, son muy lesivas”. Según la comunidad científica acarrea un aumento de problemas en el sistema músculo-esquelético, desgaste en las articulaciones, pérdida de movimiento, atrofia y pérdida de capacidad física. “Si estás acostumbrado a caminar una hora y de repente dejas de caminar cuando vuelvas te va a costar retomar”, concluye Jesús Fernández.
Madurez vitalista
Otro aspecto que va a abordar el Gobierno de Asturias será el envejecimiento activo de la población. Un programa que tras la buena acogida en los centros sociales de la red pública se trasladará a los municipios, merced a una partida incluida en el capítulo correspondiente de las nuevas cuentas regionales. “Lo que estamos haciendo es un programa de estrategia para garantizar la autonomía de la persona”, desvela Enrique Nuño, director general de Mayores; incluirá a buen seguro talleres de memoria y actividades para evitar la fragilidad de la persona, los temidos accidentes domésticos en el domicilio o en la calle.

Deje su comentario

La Voz del Trubia