Publicado el: 05 Abr 2024

Tres ganaderías de Tineo y una de Las Regueras firman con Alimerka

El acuerdo  prevé la compra de toda la producción certificada por la IGP Ternera Asturiana a precios «acordes a los costes»

el consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos; el presidente de Alimerka, Alejandro Fernández; el presidente del Principado, Adrián Barbón; el responsable de Relaciones con el sector primario de Alimerka, Sergio Marqués, y la primera tenienta de alcalde de Villaviciosa, Lorena Villar.

Redacción/ Grau

Dos ganaderías de Tineo y una de Las Regueras están entre las ocho incluidas en el acuerdo suscrito por Alimerka, que se compromete a adquirir toda su producción de ternera con certificación IGP Ternera Asturiana a precios «acordes a los costes de producción». Las ganaderías incluidas en el convenio son  Daniel Cabielles Morín de Pervera (Carreño); Freije, S. C., de Noriega (Ribadedeva); Álvaro Fuentes Rodríguez, de Viella (Siero); Evaristo González Fernández, de Pimiango (Ribadedeva); Rubén González Valdés, de Tamargo (Las Regueras); Isabel García Fernández, de Llaneces de la Barca (Tineo); Ganadería Arnaldo Llanos, de Puentecastro (Tineo), y Rubén Fernández Rodríguez, de Los Tomellones (Tineo).

El acuerdo, firmado ayer en Villaviciosa, contó con la presencia del presidente regional Adrián Barbón, que alabó el compromiso de la distribuidora asturiana con el sector. Además de la adquisición de su producción, las ganaderías tendrán acceso a financiación preferente con Caja Rural de Asturias y a «precios favorables en los productos y servicios de la cooperativa Campoastur».

“Me atrevo a decir que es un acuerdo sin precedentes que apuesta por el crecimiento conjunto de todo el sector ganadero. La empresa es consciente, como el Gobierno de Asturias, de que impulsar todo el sector es impulsar el Principado”, ha defendido el presidente regional, Adrián Barbón.

La iniciativa garantizará, además, “que los consumidores comamos carne de primera calidad y asegura el abastecimiento, algo tan importante en la actualidad y en lo que trabaja el Gobierno de Asturias”, ha subrayado Barbón. De este modo, el Ejecutivo ha destinado ya 5,2 millones a ayudas para la sequía y ha promovido campañas de saneamiento específicas por la detección de determinadas enfermedades. “Somos sensibles con el mundo rural y ganadero y sabemos que es necesario hacer frente a esas situaciones sobrevenidas que también tienen mucho que ver con la crisis climática”, ha incidido.

A todo, se suma la gestión de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC): se han abonado más de 70 millones desde noviembre y ya está abierta la convocatoria para la distribución de otros 92. “Soy el primero que pide que se desburocratice y sea más sencilla la tramitación, pero la PAC es una parte fundamental para el sector”, ha recordado.

Por último, el presidente ha querido insistir en los proyectos de la empresa Alimerka, que son innovadores y que ahora van un paso más allá. “No solo se ocupa de aumentar su propia producción desde el cebadero de Oles, sino que también la del resto de ganaderías. Es una empresa que invierte en el territorio y que apuesta por un crecimiento de todo el sector”, ha concluido.

Deje su comentario

La Voz del Trubia