Publicado el: 22 May 2024

«Sobrevivimos a los tiempos y nos encanta tirar del pueblo»

«Nos reunimos casi todos los viernes en el local social, mantenemos el concurso de pintura, el premio Ponteín y el último fin de semana de agosto hacemos la fiesta anual»

[Entrevista] Marcos García, presidente de la Peña Ponteo de San Claudio, asociación que cumple 45 años de actividad

Marcos García, a la izquierda, con galardonados con el premio Ponteín

 

Manuel Galán / San Claudio

Este año se cumplen 45 años de la creación de la Peña Ponteo, una de las más antiguas de San Claudio y Lloriana. Marcos García Álvarez, vecino de Ponteo “de toda la vida”, asumió el testigo de la presidencia de la peña de Ponteo tras la muerte de su padre a finales del 2021, “por razones sentimentales y por ayudar”.

-El concurso de pintura de la Peña es un referente en la zona. ¿Cuándo comenzó?

-El fin de semana anterior a Nochebuena celebramos el concurso de pintura infantil, de la que llevamos más de 40 ediciones. Está dirigido a alumnado de 4 a 13 años del colegio de San Claudio, pero abierto a quien quiera participar. En la organización colabora el AMPA del colegio y, aunque el número de participantes ha descendido en los últimos años, llegaron a ser más de 120 participantes en las primeras ediciones.

-¿Y vuestra celebración central?

-Casi todos los viernes nos encontramos en el local social para cenar. Esta misma tarde organizamos una costillada para más de 30 personas. El último fin de semana de agosto hacemos la fiesta anual. Nos vamos a un prao de Ponteo, montamos mesas para la comida popular y organizamos juegos infantiles. Pero antes, por la mañana, la vecindad de Lloriana, Llampaxuga y Ponteo exhibe sus productos de la huerta. Es, también, el momento en el que entregamos el bollo. Es la fiesta en la que nos solemos encontrar todas las personas socias. Pero si hay un acto entrañable y por el que se conoce a la Peña, es el Ponteín del Año. El Ponteín del Año se celebra una semana o dos después de semana santa. La primera vez que se celebró fue en 1989 y el primero en recibirlo fue el director de la escuela pública de San Claudio. Este año se entregó a José Antonio López Lozano. Quien lo recibe tiene que ser de la zona de San Claudio y Lloriana y tener una trayectoria singular. También puede ser un colectivo. Rosario Areces, Ricardo Monjardín, Jaime Izquierdo, son solo algunos de los premiados. Estamos muy orgullosos de organizar este reconocimiento.

-¿Cuántas personas sois en la asociación?

-Ahora mismo, somos 54 personas socias, todas de la zona. Vemos la evolución de la asociación año a año. En el 2024 ya tenemos una agenda cerrada a la que vamos incorporando presentaciones de libros, charlas motivacionales y actos vinculados a personas que han recibido el Ponteín del año en alguna de las ediciones. Nos gusta mucho juntarnos. Organizamos una caminata anual a finales de julio en el entorno de San Claudio que termina con una comida porque “la Peña será deportiva y cultural, pero sin lo gastronómico…”, como dice uno de los socios, nos faltaría algo. Hay un problema de relevo y es que la edad media es de más de 50 años. Ya se sabe que el relevo en las asociaciones es un reto.

-¿Cómo os financiáis?

-No tenemos financiación. Somos una asociación muy modesta. Eso sí, somos muy peculiares, porque tenemos un local cultural propio que donó hace más de 40 años uno de los socios y que reformaron los miembros de la asociación. Tener un lugar donde reunirse en un pueblo donde solo somos entre 30 y 40 vecinos, es poco habitual. Es un lujo del que somos conscientes. A quienes nos visitan les llama mucho la atención. Sobrevivimos a los tiempos y estamos encantados haciendo lo que podemos por el pueblo.

-¿Y la revista? ¿la seguís editando?

-La revista, sin embargo, no la vamos a retomar de momento. Era un proyecto personal de Pepe Rubiera y no hay nadie que tenga tiempo para continuar su edición. Es una pena.

La peña de Ponteo es una de las asociaciones más veteranas de la zona junto al grupo de montaña y Xuno. Tienen un grupo de socios muy fiel y que no aspira en hacer cosas a lo grande, si no pequeñas, bien hechas y con un claro carácter familiar. En el 2029 cumplen 50 años y Marcos García vaticina que habrá algún acto especial. A él, que viene del mundo de la televisión, le gustaría hacer algo audiovisual. “Tenemos fotos y vídeos desde las fiestas de los años 80, fotos de excursiones del año 85 y vídeos de las entregas de los premios Ponteín, que son una pasada. Ojalá consigamos enganchar a alguna persona que pueda echar una mano y podamos celebrar 50 años como se merecen” apunta Marcos. De momento, en el 2024, celebran 45 años trabajando por la vecindad de San Claudio y Ponteo. Ahí es nada.

Deje su comentario

La Voz del Trubia