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«Los pueblos han sufrido cambios violentos»

Inicio Somiedo «Los pueblos han sufrido cambios violentos»

«Mi abuela no sabía hablar castellano, no estaba escolarizada y cuando yo iba a la escuela me daba cuenta de que el asturiano era marginal, no se consideraba cultura»

Naciu’i Rigilón

Manuel Galán / Somiedo

[ Entrevista a Naciu ‘i Riguilón, Premio Filandón en el Festival Tibleus 2024]

El Festival de Cuentacuentos y Narración Oral de Somiedo, Tibleus, entregó recientemente el I Premio Filandón a Naciu ‘i Riguilón’, por su contribución a la recuperación de la tradición oral. El galardón, de carácter anual, pretende reconocer a todas aquellas personas y colectivos que trabajan para recuperar la palabra en Asturias.

Ignacio Martínez Alonso (Naciu ‘i Riguilón), natural de Mual, Cangas del Narcea, es Graduado en Artes y Oficios y estudioso de la cultura asturiana, que combina a la perfección el trabajo de investigación con el de divulgación colaborando con diversas revistas y publicaciones de tema asturiano.

– ¿ Que supone para usted este premio?

-Sigo en la nube, no sabes lo que me prestó. Prestóme por la vida. Después del premio disfrutamos del enramado de fuentes y la nuite de San Xuan con toda la familia, Ramsés y Ambás que me acompañaron toda la jornada. Hay que reconocer el trabajo con el festival. Me alegré mucho por el impacto que puede tener en la comunidad y también por el reconocimiento propio que me hace sentir inmensamente feliz.

– ¿Quién es Naciu’ i Riguilón?

-Un activista cultural de la cultura tradicional asturiana con un perfil reivindicativo porque sigue siendo algo muy marginal en nuestra tierra y es necesario continuar reivindicando. Soy de Mual, Narcea, y provengo de una de estas familias troncales asturianas en la que abuelos y sobre todo abuelas tienen un papel muy importante. Mi abuela no sabía hablar castellano, no estaba escolarizada y cuando yo iba a la escuela me daba cuenta de que el asturiano era marginal, no se consideraba ni siquiera como cultura.

– ¿Cómo empezó todo?

– Con mi abuela, que no sabía leer ni escribir. Te das cuenta de la marginalidad lingüística y cultural del asturiano. Si nadie trabaja en su promoción y se pierde una cultura entera, cómo voy a quedarme quieto. Y su marginalidad, que me ofende muchísimo, te lleva al activismo. Cuanto más entras, más quieres y el contacto con las personas mayores, que no informantes, se convierte en un regalo que preservar. Ahora seguimos valorando muchísimo más lo de fuera que lo nuestro, lo que convierte a nuestras culturas en marginales. Lo de fuera es importante, claro, pero sin dejar de cuidar lo nuestro. En los últimos años el mundo rural sufrió cambios tan violentos, trascendentales, se desestructuró tanto, que no ha sido aún capaz de reponerse de una forma orgánica. Hay que tener en cuenta que la cultura asturiana es eminentemente oral, transmitida principalmente por las mujeres. Cuando escuchaba a Ana Griott contar cuentos africanos sentía que realmente las historias son muy parecidas cambiando entornos, personajes… cuánto más conoces las culturas te das cuenta de que en lo básico, en lo humano y elemental, los seres humanos somos muy parecidos en necesidades e intereses.

Naciu, al recibir el premio, relató el cuento del Chobu y la Rapiega que le transmitió su abuela y que él compartió con un auditorio entregado. Añade que le apena y frustra pensar en el enorme esfuerzo detrás de la recuperación de historias y en la enorme dificultad de la difusión, lo difícil que es llegar a la gente.

Al despedirnos, recuerdo aquellas frías noches de invierno del 2012 cuando, recién llegado a Somiedo junto a mi familia, escuchamos que Naciu celebraba filandones en su casa del Vatse, al calor de la lumbre. Alrededor, gentes venidas de diferentes lugares de Somiedo y de fuera del concejo, disfrutamos de música tradicional, poesía, fotos, testimonios de mujeres vaqueiras y, sobre todo, de mucho calor humano y un sentimiento compartido de querencia y pertenencia a un territorio.

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