IU de Candamo rompe el pacto de gobierno con el PSOE por los eólicos de Bufarán

El hasta ahora teniente alcalde Gabriel Menéndez deja el equipo de gobierno, «es una línea roja, tenemos posiciones antagónicas»

El concejal de IU de Candamo, Gabriel Menéndez

Redacción/ Grau

IU de Candamo ha roto el pacto de gobierno con el PSOE, por las diferencias en torno al parque eólico Bufarán, que Repsol quiere instalar en la sierra Sollera. La decisión supone la salida del concejal Gabriel Menéndez del equipo de gobierno, donde era teniente de Alcalde, y deja al PSOE en minoría.

Este es el comunicado íntegro de IU de Candamo:

«Desde IU Candamo queremos comunicar y hacer público, que hemos acordado y tomado la decisión de salir del actual equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Candamo, dando así por finalizado el acuerdo de gobierno existente entre PSOE de Candamo y Convocatoria por Candamo – IU Candamo. Esta decisión ha sido recientemente trasladada tanto a la Alcaldesa como a la Secretaria Municipal para que lleven a efecto las modificaciones y trámites reglamentarios que sean precisos.

Esta decisión ha sido adoptada de forma unilateral por IU Candamo, siguiendo el consenso alcanzado por las bases de nuestra formación y fundamentada en diversos motivos que seguidamente se detallan. La posición política tomada por el PSOE de Candamo en favor de la instalación del proyecto eólico Bufarán -manifestada durante los últimos meses y en especial en el Pleno del pasado 25 de septiembre – choca frontalmente con nuestra visión post-capitalista de bienestar social, regeneración ecológica y desarrollo rural que desde IU proponemos para Candamo. A pesar de los esfuerzos y de las múltiples conversaciones que hemos mantenido durante los últimos meses para tratar de acercar posturas y llegar un consenso con nuestros socios de Gobierno, es evidente que tenemos posiciones antagónicas respecto a nuestra visión de futuro para el concejo y especialmente respecto a este tipo de proyectos industriales. Para IU Candamo, el polígono eólico Bufarán supone una línea roja y no podemos ser cómplices ni socios de un gobierno que esté a favor de esta industrialización del medio rural; más aún cuando afecta directamente a las dos concejalías que gestionamos.

Entendemos que no se están respetando nuestras competencias, no se están escuchando nuestros argumentos de oposición al proyecto con el rigor que merecen, ni tampoco se está dando una respuesta adecuada al rechazo vecinal de una clara mayoría social que se opone a dicho proyecto.

Este choque de posiciones políticas está generando una tensión en el día a día del Ayuntamiento para ambas formaciones políticas que hace que esta situación sea insostenible. Dicha tensión está entorpeciendo nuestra gestión, haciendo que nos resulte imposible continuar trabajando en estas condiciones.

Por ello, con el fin de priorizar los intereses de los vecinos y pensando única y exclusivamente en el bien del Concejo, creemos que la opción más sensata y coherente con lo que opinamos y defendemos, pasa por nuestra salida del gobierno.
Llegados a este punto, creemos firmemente que desde la oposición podremos ser más útiles para Candamo. Nos volcaremos en realizar una oposición rigurosa, seria y constructiva; seguiremos ofreciendo propuestas y estaremos a disposición de las vecinas para avanzar en políticas que mejoren la calidad de vida en el concejo de Candamo».

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada.