El consejero de Ciencia se reunió ayer con los alcaldes y alcaldesas de Cangas, Ibias, Allande y Laviana, con los sindicatos y la empresa para explicar la gestión de un cierre que sacó a los mineros a la calle

Redacción/ Grau
El consejero de Ciencia, Industria y Empleo, Borja Sánchez, aseguró ayer que el cierre cautelar de TYC Narcea se hizo «por rigor», para estudiar con detalle la situación real de la explotación minera de Vega de Rengos, una decisión adoptada tras el fatal accidente minero de Degaña en el que murieron cinco trabajadores. Sánhez insistió en que lo que su departamento ha hecho respecto a la empresa TYC Narcea ha sido «analizar con rigor un expediente que ya estaba abierto antes de que llegásemos y determinar si lo que pone en los proyectos y lo que se está desarrollando coinciden».
Antes de mantener una reunión con los alcaldes mineros, los sindicatos SOMA-FITAG-UGT y la Federación de Industria de CC.OO. y un representante de la empresa TYC Narcea, Sánchez ha explicado que la resolución del expediente administrativo sobre la suspensión cautelar del Proyecto de Investigación Complementario de TYC Narcea se alargó varias semanas porque era necesario analizar toda la documentación disponible para adoptar una decisión, «con el máximo rigor posible», sobre si se estaban cumpliendo los parámetros y criterios técnicos del PIC por parte de la empresa. También ha recordado que TYC Narcea remitió la última documentación días antes de que la consejería adoptara una decisión.
«Mi cometido ha sido analizar la documentación, continuar un expediente que ya estaba abierto y cerrarlo con rigor», ha explicado el consejero tras señalar que esta reunión era un compromiso asumido con la Asociación de Municipios en Transición-ACOM.
El cierre cautelar de la empresa sacó a la calle a los trabajadores, aunque hace ya más de una semana que se levantó la suspensión de la actividad.
Deja un comentario