Teverga ampliará la visita a Cueva Güerta con pasarelas que permitirán un recorrido circular

La obra, técnicamente compleja, ha sido ya adjudicada a la empresa Ingeniería Aventura en 169.800 euros, con seis meses de plazo de ejecución

Actual zona de entrada y salida de la cueva

L. S. N./ Teverga

Teverga ampliará la zona visitable de Cueva Güerta, uno de los tesoros del concejo, con un recorrido circular sobre pasarelas metálicas. El pleno del Ayuntamiento tevergano, integrado por IU, PP y PSOE, dio luz verde por unanimidad a la adjudicación de la obra, técnicamente compleja, y que será ejecutada por la empresa Ingeniería Aventura, con un presupuesto de 169.800 euros, y seis meses de plazo de ejecución. Las obras forman parte del plan de Sostenibilidad Turística del concejo, y el Ayuntamiento tuvo que pelearlas, porque el presupuesto sobrepasaba lo previsto en el Plan para esta actuación. «Tuvimos que convencer al Ministerio de la importancia que tiene para el concejo la obra. Finalmente obtuvimos la aprobación y hemos podido hacer el proyecto, licitar y adjudicar de forma muy ágil, esperemos que ahora las obras vayan bien», señala el alcalde tevergano, Adrián Gayo (IU). El alcalde destaca que Cueva Güerta, declarado Monumento Natural, ofrecerá tras la obra un recorrido circular que permitirá apreciar la grandiosidad de la formación subterránea.

Según señala el proyecto, redactado por la consultora de ingeniería Star Project Consulting, actualmente «el itinerario adaptado mediante pasarelas de madera resulta lineal, alcanzando un determinado punto de la cueva en el que los visitantes deben regresar por el mismo camino de acceso, por lo que se requiere de la configuración de grupos reducidos para la entrada y salida controlada, cada cierto intervalo de tiempo, de modo que no se produzcan el cruce de los grupos de visita en dicho tramo, el cual presenta el ancho suficiente para el paso de una única persona».

La obra permitirá configurar un itinerario circular de un solo sentido, entrada – salida, que arrancará donde finaliza el actual y seguirá por la ladera de la cavidad hasta confluir con la zona de acceso superior. El proyecto prevé «configurar un sistema de pasarelas que discurra entre el punto del final del itinerario actual hasta la zona del acceso superior de la cueva salvando el desnivel existente (aproximadamente 40 metros), por lo que necesariamente se deberá salvar el canal del río Sanpedru transversalmente». La solución adoptada establece que parte del itinerario se haga con anclajes a la pared rocosa, ya que tanto la Confederación Hidrográfica como el Parque Natural de Las Ubiñas – La Mesa autorizan la actuación siempre que no se interfiera en el cauce subterráneo.

Cueva Güerta es «una configura como «una de las formaciones subterráneas más relevantes del norte peninsular, con dimensiones interiores que superan los 14,5 km de desarrollo topográfico y una sala de gran verticalidad que alcanza los 40 metros de altura», ventilada por una apertura natural con surgencia», describe el proyecto. La actuación se hará en el Sector de la Entrada, que está formado por 1.010 m de galerías y tiene una gran sala de 60 m de ancho, 110 m de largo y 100 m de alto cuya parte inferior se corresponde con el canal del río Sampedru, de 2 a 10 m de ancho. Será esta gran sala que se podrá recorrer en las pasarelas elevadas.

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada.

parimatch