Belmonte Existe abandona el Pleno «ante la falta de respeto institucional»

Los concejales de la oposición denuncian «retrasos injustificados» y acusan al equipo de gobierno de falta de transparencia

Pleno de Belmonte de Miranda, en una imagen de archivo

Redacción/ Grau

El grupo municipal Belmonte Existe abandonó ayer el Pleno en protesta por lo que consideran «reiteradas faltas de respeto institucional» por parte del equipo de gobierno, del PSOE. El abandono del Pleno se produjo después de que la Comisión de Cuentas, que se iba a realizar con anterioridad, se retrasara media hora, un retraso que se produjo también en el inicio de la sesión plenaria. La oposición denuncia también que faltaba documentación importante en la Comisión de Cuentas. «Queremos manifestar públicamente nuestro profundo malestar ante la reiterada falta de seriedad y respeto institucional del equipo de gobierno a la hora de convocar y organizar los órganos municipales·, señala Belmonte Existe en un comunicado, en el que reprocha los «retrasos injustificados» y carencias en el expediente. «La documentación facilitada para dicha comisión contenía errores graves: faltaban 14.500 euros que no figuraban en el informe inicial, un hecho inadmisible en una institución pública que debe regirse por la transparencia y el rigor contable. Posteriormente, el Pleno Municipal, previsto para las 13:00 h, no dio comienzo hasta las 13:28 h, con un retraso completamente evitable. Ante esta situación reiterada de desorganización y desprecio por los procedimientos democráticos, los concejales de la oposición hemos tomado la decisión de abandonar el pleno como gesto de protesta. No podemos seguir consintiendo estas «jugadas» por parte del equipo de gobierno, que no solo suponen una falta de respeto hacia quienes formamos parte de la Corporación, sino, sobre todo, hacia nuestros vecinos y vecinas».

Belmonte existe asegura que no son hechos aislados, y acusa al PSOE de entorpecer la labor de oposición. «Les molesta que controlemos y fiscalicemos la información que ellos mismos en algunas ocasiones nos aportan, por ejemplo, en el Acta de la Junta de Gobierno de día 18 de septiembre nos informan que en calidad de Concejal de Servicios Sociales, Sanidad, Igualdad, y Memoria Democrática del Ayuntamiento, la Concejal realizó un viaje institucional a los campamentos de población refugiada saharaui (Tindouf Argelia) del día 9 al 16 de enero de 2025 donde presenta justificantes de gastos realizados y donde La Junta Gobierno presidida por el Alcalde autorizan y reconocen la obligación y disponer el gasto por un importe de los gastos ocasionados por el viaje institucional. Este Grupo Municipal desconoce dicho importe y qué realizó dicha concejal en ese viaje institucional, lo solicita 8 meses más tarde, por lo que presentamos un escrito el día 26 de septiembre solicitando dicha información y aún está sin contestar.  Así como otras observaciones planteadas por este Grupo Municipal en referencia al Acta de la Junta de Gobierno Local del 18 de septiembre de 2025″. También reprochan que no hayan contestado a una pregunta sobre las escuelas del Puente de San Martín. «Los vecinos nos pidieron información sobre la escuela, que presuntamente el Ayuntamiento tiene intención de cerrar por el estado del edificio», sin obtener respuesta. Según afirma, se produjo una reunión con los vecinos a las que desde el equipo de gobierno les exigieron no acudir y en la que, añaden, echaron la culpa del estado del edificio al anterior equipo de gobierno. «Cabe recordar que el alcalde anteriormente fue el concejal de obras», remachan.

«Estamos viviendo un ocultismo y una dictadura asombrosa, fuera de lugar, no nos informan y punto, no pasa nada, no hay derechos. No les preocupa tener cerrado el Aula y Cercado del Lobo, el Aula del Oro, la Biblioteca, la Oficina de Turismo, el Bar del Parque, el Aula de Autocaravanas, que todo ello nos cuesta mucho dinero a los vecinos y vecinas, pero lo único que saben hacer es gastar el dinero en chorradas que no traen turismo al concejo y podamos beneficiar a los negocios locales. Exigimos al equipo de gobierno que asuma sus responsabilidades, respete los cauces institucionales y garantice un funcionamiento digno y profesional, que sean transparentes con la Cuentas, que contesten a las preguntas de los plenos y no se escondan detrás de mentiras y estamos en ello, queremos un Ayuntamiento de Belmonte de Miranda serio y que entre todos podamos sacarlo adelante, por que este barco se hunde y va a ser muy difícil de sacar a flote», concluye Belmonte Existe.

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada.

parimatch