Anuncio
Anuncio

La Plataforma contra la planta de asfalto de Las Caldas ve «legalmente imposible» la licencia de actividad

PVOS insiste en que la empresa no puede obtener autorización para el funcionamiento de la factoría porque lo que se solicitó fue licencia de obra

La cantera de Priorio, en el valle de Las Caldas

Redacción/ Grau

Confusión de licencia de actividad con licencia de obras, y además, en una cantera que tiene parte de su terreno y su acceso fuera de ordenación. Esta es la situación legal de la planta de asfalto y hormigón de la cantera de Priorio, en el valle de Las Caldas, según la Plataforma Vecinal por un Oviedo Saludable (PVOS), que lleva años en lucha contra esta instalación.

Tras el inicio el pasado septiembre de la tramitación de la licencia de actividad, PVOS ha hecho públicas sus alegaciones, en las que destaca que la empresa lo que pidió, en 2016, fue licencia de obras. «La planta de asfalto tiene una autorización de Minas, pero no tiene  (aún) licencia municipal. Ni la puede tener», asegura con rotundidad el presidente de PVOS, Roberto Carril.

En sus alegaciones, la Plataforma insiste en que «el expediente de referencia, lo es de licencia de obras. En el presente expediente, pues, no cabe atender ni generar por la administración otro trámite o  resolución distinto del solicitado o iniciado, tal como sería la gestión de la licencia de actividad«. La alegación cuestiona además la tramitación, tanto en plazos como en acceso telemático al expediente. Y añade que «en todo caso, la cuestión es que la pretensión del promotor es construir (obras) y poner en marcha  (actividad) una planta de asfaltos dentro de la explotación minera aprovechando que la cantera  podía nutrir a la misma de caliza (áridos), como componente fundamental de los asfaltos. Pero la  trituración de esa caliza pasa por el empleo de unas instalaciones (las actuales) que están fuera  de ordenación por una sentencia firme, lo mismo que lo está el acceso, y donde no cabe nuevo  uso o empleo distinto o diferente por estar ajenas al Plan de Canteras (PEIE). O sea, ni la  construcción de la planta de asfaltos ni su funcionamiento pueden tener encaje en el ordenamiento  vigente, y por lo tanto, al margen de todos los debates acontecidos, no pueden obtener licencia  municipal de actividad«, concluyen los vecinos.

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada.

parimatch