«Tras tres años sin reunirse, fue un ejemplo de improvisación, falta de respeto institucional y propaganda», denuncia la portavoz popular, Josefina Álvarez

Redacción/ Grau
La portavoz del Partido Popular de Somiedo, Josefina Álvarez, ha expresado hoy su “profunda indignación” por el desarrollo de la Junta del Parque Natural celebrada ayer, la primera reunión desde 2022, y que, según afirma, “se convirtió en un ejemplo exacto de lo que Somiedo no merece: improvisación, falta de respeto institucional y un alcalde más pendiente del escaparate que de los problemas reales del concejo”, una situación de la que culpa al alcalde somedano, Belarmino Fernández Fervienza.
“Nada más comenzar, quedó claro que la reunión carecía de la documentación mínima exigible. La memoria de 2023 no se aportó y la de 2024 era, literalmente, un corta-pega de la del Parque de Fuentes del Narcea, incluyendo fotos y referencias a Cangas del Narcea. El propio director del Parque tuvo que disculparse repetidamente por los fallos, las omisiones y la información incorrecta”, asegura Álvarez.
“Una Junta que llevaba tres años sin reunirse merece rigor, seriedad y trabajo previo. Lo que vimos fue todo lo contrario”, denuncia la portavoz popular, quien narra que “a su llegada, dos concejalas del PP (Josefina Álvarez y Noemí Cabo), esperaron educadamente fuera mientras el alcalde atendía una entrevista de la televisión pública asturiana. Finalizada esa intervención, la periodista preguntó quién representaba a la corporación municipal en la Junta y la respuesta del alcalde fue tajante y reveladora: “mis concejales y yo”. Una frase, incide Álvarez, “con la que borró deliberadamente a las dos concejalas de la oposición que se encontraban a apenas unos metros”.
La portavoz del PP local asegura que “este gesto no es un lapsus: es una forma de actuar. Una más en la larga lista de descortesías y falta de respeto institucional a la que el alcalde ya nos tiene acostumbradas”.
Pero, añade en una nota de prensa, «el tono no mejoró dentro de la reunión. Durante la intervención del representante de la Universidad —investigador y profesor de Biodiversidad—, el alcalde le espetó, de malas maneras: “dime de qué presumes y te diré de qué careces”. Ante la gravedad de la situación, el profesor pidió varias veces que la actitud del alcalde constara en acta”.
“Quien preside un municipio debe dar ejemplo de pluralidad, convivencia democrática y respeto al trabajo técnico. Lo de ayer fue impropio de un representante público”, lamenta la portavoz.
Josefina Álvarez criticó también la enorme distancia que ella ve entre la propaganda institucional y la realidad del concejo. “Mientras el alcalde se pasea de cámara en cámara hablando de millones, fondos europeos y grandes proyectos, ayer Somiedo tenía un único bar abierto en todo el municipio. La embotelladora sigue cerrada, el comercio básico brilla por su ausencia y la actividad económica se apaga”, señala.
Y añade que “muchos miembros de la Junta seguramente no son conscientes del deterioro del concejo. O eres ganadero o trabajas en la agencia de colocación en que se ha convertido el Ayuntamiento. No hay opciones, no hay oportunidades, no hay futuro. Ese modelo está agotado”.
Peticiones del PP
El Partido Popular de Somiedo trasladó en la reunión varias peticiones esenciales para el día a día de vecinos y ganaderos, entre ellas, “unos accesos dignos y seguros a todas las brañas, con especial mención a la de Cores, cuyo estado es inadmisible para un Parque Natural de primera categoría; la limpieza y mantenimiento urgente de los depósitos de agua, que suponen un problema de salud pública para los habitantes y documentación rigurosa, completa y actualizada en las próximas Juntas, sin copiar y pegar informes de otros parques y sin obligar al director a disculparse cada cinco minutos”.
La portavoz reitera que “lo vivido ayer -por el martes- fue vergonzoso. Un alcalde que falta al respeto, una Junta mal preparada y una televisión pública que solo recoge un titular amable sin escuchar lo que allí se dijo. Somiedo es maravilloso. Pero Somiedo necesita políticas serias, participación real y soluciones, no un escaparate permanente. Nuestro concejo merece bastante más que propaganda”, concluye Josefina Álvarez.
Deja un comentario