Anuncio
Anuncio

El derrumbe de Udrión sigue enredado en pleitos casi cuatro años después

La falta de un informe pericial obliga a aplazar el juicio de uno de los vecinos contra el Ayuntamiento y el Arzobispado

El derrumbe, en su estado actual, visto desde la explanada de la iglesia de Udrión

L. S. N./ Trubia
En abril de 2022, tras unas intensas lluvias, la explanada de la iglesia de Udrión, que acababa de ser asfaltada para hacer unas plazas de aparcamiento, se derrumbó sobre las viviendas que estaban a pie de la carretera general. Cuatro años después, los vecinos afectados siguen fuera de sus casas, y el caso da vueltas por los tribunales. Ha habido ya varios pleitos, ya que cada uno de los propietarios hizo la guerra por su cuenta, y ha habido también un enfrentamiento judicial entre el Ayuntamiento de Oviedo y el Arzobispado de Oviedo, para dirimir quién es el responsable de afrontar los daños del derrumbe. El Ayuntamiento sostiene que el Arzobispado, como propietario del terreno, tenía obligación de mantener adecuadamente el muro de contención que se desplomó. El Arzobispado defiende que fueron las obras las que precipitaron el derrumbe. Hasta ahora, los tribunales han dado la razón al municipio, pero los vecinos siguen sin poder volver a sus casas. Eso es lo que pide uno de los afectados, representado por la abogada Blanca Esther Rodríguez Lorenzana, que no quiere ninguna indemnización económica, sino que se restituya el bien que perdió aquel fatídico mes de abril. “Pedimos que se le restituya su casa, en las condiciones que tenía antes del derrumbe y a ser posible en el mismo lugar” señala la letrada. El juicio estaba previsto para el 3 de febrero, pero ha sido aplazado por falta de un informe pericial.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Udrión, Fernando Arias, critica la lentitud de la justicia y alerta de que ha aparecido “una nueva falla” en la zona, ya que no se reconstruyó el muro, “está como estaba”.

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada.

parimatch