Anuncio
Anuncio

Grau restaurará la antigua Pescadería como parte del futuro Museo del Traxe

El acuerdo, que se financiará con el remanente de Tesorería, se completará con la adquisición de otro inmueble en la villa, que podría ser el antiguo Trastévere

Edificio de la antigua Pescadería/ Google

Redacción/ Grau

El Ayuntamiento de Grau tiene ultimada ya la nueva operación de transformación cultural del concejo, el Museo del Traxe. Una de sus sedes será la antigua Pescadería municipal, un local pequeño pero singular, cuya rehabilitación forma parte del plan de inversiones municipal aprobado en el último Pleno. El equipo de gobierno está también cerrando la adquisición de otro edificio en la villa para completar esta instalación, que podría ser el antiguo gastro bar Trastévere. Para la compra de edificios con destino a este Museo, el Ayuntamiento firmó un convenio con el Principado, que aportará 300.000 euros a la operación.

La rehabilitación de la antigua Pescadería es una de las inversiones aprobadas en el último Pleno extraordinario, cuando se dio luz verde a un plan de más de un millón de euros, que se financiarán con cargo al remanente de Tesorería. Se trata de un edificio construido entre 1929 y 1931, con diseño de pabellón al modo de los mercados que se estilaban en aquella época. Fue destruido durante la Guerra Civil y reedificado en 1938, según se recoge en el Catálogo Urbanístico del municipio. El Trastévere, local envuelto en un polémico pleito que sigue su curso tras la primera sentencia favorable a los intereses de sus propietarios, completaría a la perfección la antigua Pescadería, ya que se ubica en las inmediaciones, en un lugar cercano a otro de los museos puestos en marcha por el Ayuntamiento, el Etnográfico del Palacio de Fontela, en fase de ampliación en la actualidad. El Trastévere es un antiguo almacén, quizá relacionado en su momento con las edificaciones auxiliares del palacio Fontela, según el propio Catálogo urbanístico del concejo, y entre sus puntos fuertes estaría que está ya rehabilitado para el uso público.

Más inversiones

Además de la reforma de la Pescadería, en el plan inversor ya aprobado por el Pleno se reserva dinero para otras intervenciones en el patrimonio municipal, entre ellas la reforma del bar del Mercado de Ganado, para poder ponerlo en uso y sacar su gestión a contratación. En total, para la mejora de edificios municipales se reservaron 750.000 euros.

Otra de las partidas aprobadas por el Pleno se destina a la mejora de fachadas de la villa, otro de los proyectos en los que el Ayuntamiento está trabajando. esta mejora corresponde a los oprpietarios de los edificios, pero se reservan 250.000 euros por si la Administración local tiene que acometer obras subsidiarias, que luego cobraría a los propietarios.

El plan se completa con una partida de 50.000 euros para la construcción o mejora de un puente en la zona de El Rosal, en la parroquia de San Juan de Villapañada, un núcleo rural donde el acceso a algunas viviendas requiere cruzar un pequeño reguero.El puente está muy deteriorado y en la localidad hay una ganadería, que toenen dificultades por lo precario del paso actual.

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada.

parimatch