El público llenó la Taberna Narciso para asistir a la presentación del filme de Juanjo Menéndez, que resume cinco años de trabajo y se presentará al festival de cine de Bueño

Redacción/ Grau
La Taberna Narciso de Teverga acogió este jueves la proyección del documental ‘El Semblante’, dirigido por Juanjo Menéndez, en un acto que resultó ser todo un éxito de público.
La cinta, que se presentará en el festival de Cine de Bueño, es un trabajo que profundiza en estos espacios tradicionales, explorando su función original, el origen de su nombre, la importancia de conservar este patrimonio y las perspectivas de futuro para la ganadería.
‘El semblante’ recorre la vida en las brañas a través del tiempo, poniendo el foco en la trashumancia y el ciclo estacional del ganado. A partir de testimonios como los del antropólogo Adolfo García, el ingeniero agrícola Carlos Fernández, el catedrático Xosé Lluis García Arias, así como de ganaderos y otras voces vinculadas al territorio, la película construye un retrato íntimo de la cultura vaqueira, sus tradiciones y su estrecha relación con el paisaje.
Rodado durante cinco años en el entorno de Teverga, el documental muestra un modo de vida profundamente arraigado que hoy se enfrenta a desafíos como la despoblación o los incendios. Entre la memoria y el presente, la obra se presenta como una reflexión sobre la necesidad de preservar un patrimonio cultural en riesgo de desaparición. Además, ofrece una visión aérea de las brañas y aborda cuestiones como la ganadería, el turismo, la gestión de los pastos y el futuro de los pueblos ganaderos.
La velada concluyó en un ambiente festivo, con música de gaita en directo que puso el broche final a una jornada cultural muy bien recibida por el público asistente.

Deja un comentario