Anuncio
Anuncio

Cientos de personas acuden a la cita del Prau Llagüezos

Las altas temperaturas obligaron a extremar precauciones en la Fiesta del Cordero en una jornada marcada por la gastronomía tradicional y la música popular asturiana

Trina Álvarez, de 91 años, y vecina de Salceu, nombrada Güela del Aramo y Eladio Álvarez, de Llena, Güelu del Aramo

Recogiendo una ración de cordero asado al modo tradicional del Aramo

Beatriz Álvarez / Quirós

La LXI edición de la Fiesta del Corderu reunió este domingo a cientos de personas en el Prau Llagüezos, entre los concejos de Quirós y Lena, en una jornada marcada por la gastronomía tradicional y la música popular asturiana, el buen ambiente y por las altas temperaturas que acompañaron todo el desarrollo de la fiesta y que obligaron a extremar las precauciones.

Desde primera hora de la mañana comenzaron a trabajar los asadores, mientras los asistentes fueron llegando al enclave de la sierra del Aramo para disfrutar de una de las citas gastronómicas más esperadas del verano. La venta de vales para las raciones de cordero a la estaca volvió a registrar una gran acogida, vendiéndose unas 750 raciones. A mediodía la fiesta arrancó oficialmente con la actuación de las bandas de gaitas Güestia, de Lena, y Teixo-Manolo Quirós.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada es el homenaje a los Güelos del Aramo, un reconocimiento muy querido por todos, en el que se agasaja a los mayores de ambos concejos. Este año la Güela del Aramo fue Trina Alvarez de 91 años y vecina de Salceu que estuvo acompañada de toda su familia (hijos, nietos y biznietos) mientras que el título de Güelu del Aramo recayó en Eladio Álvarez de Llena que no pudo acudir por encontrarse indispuesto, pero que recibió igualmente el reconocimiento de los presentes. Este entrañable homenaje dió paso al esperado reparto de las raciones de cordero, a partir de las dos de la tarde.

La programación concluyó con la entrega de premios a los asadores cuyo primer premio fue para José Alberto Espinedo, poniendo el broche final a una jornada que volvió a confirmar el arraigo y la capacidad de convocatoria de una fiesta declarada de Interés Turístico Regional.

El servicio gratuito de autobuses organizado por el Ayuntamiento de Quirós entre Bárzana y La Cobertoria facilitó el acceso al recinto y contribuyó a reducir el tráfico en la zona, favoreciendo una celebración más cómoda y segura para los numerosos asistentes.

La Fiesta del Corderu es sin duda uno de los grandes encuentros del verano asturiano, combinando tradición, convivencia y gastronomía en un entorno natural privilegiado. Los Ayuntamientos de Lena y Quirós que confluyen en Llagüezos siguen trabajando por que la fiesta recupere el esplendor de décadas anteriores. Paralelamente el sábado tuvo lugar un acto en el que la recién estrenada Cofradía del Corderu a la Estaca de Pola Lena nombró cofrades de honor a los dos Ayuntamientos, a Lucía Velasco y a Salvador Ondó.

Trina Álvarez, Güela del Aramo / Foto de IU de Quirós

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada.

parimatch